Vecinos y comunidades de Bocatoma esperan reunirse este martes con el Intendente y el Jefe de Fuerzas

Imagen de Archivo

Imagen de Archivo


Panguipulli.- Así lo confirmó este lunes Anibal Parra, quien está realizando la vocería de vecinos y comunidades Mapuche de Bocatoma, Llongahue, Pilinhue, Curihue, Tralcapulli y Tralahuapi, por el presunto incumplimiento de protocolo por el velatorio de un mapuche que falleció por Covid-19 en la Región Metropolitana.

Lea También | Piden Medidas: Lonco y vecinos de Llongahue en desacuerdo con velatorio de mapuche fallecido por Covid-19

Para este lunes estaba anunciada una reunión entre diversas autoridades, entre ellas representantes de la Seremi de Salud, a quienes éstos vecinos y representantes de comunidades mapuche, que hicieron una toma de ruta la pasada semana, esperan poder entregar un petitorio que garantice condiciones de salud en el sector.

Hasta ahora, el único procedimiento que se habría concretado habría sido la sanitización del cementerio del lugar.

Lea También | Amonio cuartenario no solo sería ineficaz, sino que también altamente perjudicial para el medioambiente

«Nos pidieron cambiar la reunión para este martes, porque va a estar presente el señor Intendente César Asenjo y el Jefe de Defensa Nacional para Los Ríos, General de Brigada Guillermo Sánchez Cros. Eso nos alegra mucho y esperamos que dicha reunión tenga el resultado que nosotros esperamos para tener solución al tema que acá se ha generado» sostuvo el vocero.

Entre las inquietudes que serán planteadas al jefe regional está realizar un control a los asistentes al velatorio y a los funerales; mejorar la atención en la posta de salud del sector, lo que a juicio de los vecinos es un tema que «está abandonado».

Por último, el vocero hizo un llamado a las comunidades del sector. «La invitación es que mañana nos vengan a acompañar, para que estén aquí a las 11 horas para que nos apoyen».

Cabe indicar que la cita se ha protocolizado de manera que participen solo voceros y autoridades, para que la información sea canalizada posteriormente a la comunidad.



QUÉDATE EN CASA