Covid en Depto. de Obras | Municipalidad responsabiliza al trabajador y confirma que estuvo en actividad en Huellahue

Municipio | Referencia


Panguipulli.- Recién la tarde de este lunes, la Municipalidad de Panguipulli se refirió públicamente al caso confirmado de Covid-19 en uno de los funcionarios del Departamento de Obras, confirmando que sí estuvo en la actividad pública en Huellahue el pasado jueves 15.

Lea También | Tras actividad en Huellahue, ponen a 17 funcionarios en cuarentena por caso positivo en MuniPangui

La entidad edilicia, también confirmó que el trabajador se había practicado el examen PCR el día 12 de octubre, «situación que NO informó a sus superiores ni la Administración Municipal, tal como se ha indicado en los protocolos institucionales».

Más adelante, la Municipalidad confirma los antecedentes dados a conocer públicamente con anterioridad a través de RedPanguipulli, indicando que el trabajador sí estuvo en Huellahue, pero que «no existió ningún contacto de riesgo, ya que la actividad se desarrolló al aire libre».

Respecto de los 17 funcionarios de contacto estrecho, la Municipalidad explicó que «10 corresponden a casos de posible contagio por el nivel de contacto estrecho» los que están en cuarentena a la espera de examen PCR, y que los otros «7 funcionarios retomaron sus actividades normales».

Pese a que el Concejal Carlos Durán confirmó a RedPanguipulli que solicitará, en su calidad de Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, un sumario sanitario a la Seremi de Salud por el caso, la casa consistorial declaró que » la Seremi de Salud ha descartado esa medida hacia la institución».


𝐋𝐀 𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐈𝐏𝐀𝐋𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐄 𝐏𝐀𝐍𝐆𝐔𝐈𝐏𝐔𝐋𝐋𝐈 𝐀𝐂𝐋𝐀𝐑𝐀 𝐒𝐈𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐂𝐀𝐒𝐎 𝐏𝐎𝐒𝐈𝐓𝐈𝐕𝐎 𝐂𝐎𝐕𝐈𝐃-𝟏𝟗 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐃𝐈𝐑𝐄𝐂𝐂𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐎𝐁𝐑𝐀𝐒

A raíz de la confirmación de un trabajador de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Panguipulli, se informa que:

– El trabajador en cuestión se tomó el examen PCR el día 12 de octubre. Situación que NO informó a sus superiores ni la Administración Municipal, tal como se ha indicado en los protocolos institucionales.

– El trabajador, pese a conocer los protocolos y sin informar su situación, asistió a trabajar mientras esperaba su resultado hasta el jueves 15 de octubre. Durante esa jornada y tal como indica la Seremi de Salud, que es quien aborda estos casos, junto con enviarlo de inmediato a cuarentena, se le solicitó un listado de todas las personas con las que tuvo contacto desde el viernes 9 al jueves 15 de octubre. Listado que arrojó 17 contactos que fueron también inmediatamente enviados a sus hogares.

– El viernes, la Seremi de Salud, estableció que de los 17 contactos señalados por el trabajador, 10 corresponden a casos de posible contagio por el nivel de contacto estrecho que tuvieron con el caso confirmado. Sin embargo y ante la nula aparición de síntomas, la Seremi de Salud indicó la cuarentena preventiva hasta al menos 72 horas antes de tomar el examen PCR.

– Los otros 7 funcionarios retomaron sus actividades normales.

– Respecto a la actividad de colocación de primera piedra del Plan de Veredas y Áreas verdes en Huellahue, donde el trabajador asistió como apoyo logístico, no existió ningún contacto de riesgo, ya que la actividad se desarrolló al aire libre, con el distanciamiento y cantidad de personas permitidas, además del uso de mascarillas y desinfectantes adecuados.

– Como medida preventiva se solicitó a la Corporación Municipal la toma de exámenes de PCR a los funcionarios que no fueron contacto directo, para su tranquilidad y de la comunidad, aún cuando sus funciones no incluyen la atención de público general.

– La Municipalidad de Panguipulli hace nuevamente un llamado a la responsabilidad de los Concejales y también a los Medios de Comunicación, ya que dentro de esta institución y otras pueden existir casos similares, sin embargo se debe respetar la confidencialidad del caso y sobre todo no alarmar a la comunidad con información poco precisa, falsa e inexacta.

– Respecto a la suposición de sumarios sanitarios, la Seremi de Salud, ha descartado esa medida hacia la institución.

– Finalmente se solicita a la comunidad preferir la información a través de Medios Institucionales, CONFIABLES, fidedignos y seguir tomando todos los resguardos para evitar una propagación del virus que hoy mantiene 13 casos activos en la comuna.


NOTA DEL EDITOR: Como medio de comunicación, hacemos un llamado directo al municipio de Panguipulli, a ser transparente con la información, a transparentar sus protocolos sanitarios y velar por la seguridad y salud de sus trabajadores y comunidad en general.