Aravena pidió respuestas a Contraloría por «faltas a la probidad» del Director de Obras

El funcionario tenía una empresa familiar trabajando en las obras de reposición de la actual Escuela Manuel Anabalón.

Panguipulli.- Este lunes, el Alcalde de Panguipulli se reunió con la Contralora Regional de los Ríos Laritza Preisler para abordar varios temas que relacionan a la casa edilicia con Contraloría General de la República.

Además de pedir asesoría en algunas materias ligadas a procedimientos contables, Aravena aprovechó la oportunidad para solicitar claridad respecto del proceso de investigación a un funcionario municipal que en Septiembre de 2013 fue acusado por el Edil de probables falta a la probidad.

Los hechos denunciados por el jefe comunal datan del 26 de septiembre de 2013, luego de detectar un contrato entre la constructora Carlos Marín e Hijos Limitada y doña Alejandra González Pérez, como subcontratista en el marco del proyecto reposición de la escuela Ernesto Pinto.

Alejandra González Pérez, es esposa del Director de Obras Municipales y se adjudicó 225 millones de pesos para la fabricación y montaje de estructuras metálicas para el recinto educativo en el mismo proyecto.

En su presentación ante la Contraloría, el edil invocó el artículo 54 de la Ley 18.575 que prohíbe suscribir contratos administrativos o de prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco.

De ello han pasado casi tres años y aún la Contraloría no ha manifestado su pronunciamiento, el que hizo ver el alcalde Aravena a la misma Contralora Regional Laritza Presley en un encuentro realizado este lunes en el municipio.

El jefe comunal lamentó que no se tenga claridad del proceso, acusando una suerte de interés político en el tema. “Llevamos casi tres años desde que se hizo la denuncia y no hay ninguna respuesta. Yo no tengo certeza en relación a donde está el proceso y derechamente le manifesté a la señora Contralora que me da la impresión que Contraloría está trabajando con un cariz político, porque no es posible que una causa tan grave como esta inmensa falta a la probidad, todavía no tenga un pronunciamiento cierto de un organismo que se supones es apolítico e imparcial”.

Pese a que en la cita no se habló de fechas, la máxima autoridad de Panguipulli se mostró confiado en que la Contraloría pueda emitir este pronunciamiento para que de este modo quede aclarada esta irregularidad.

Alcalde René Aravena / Archivo
Alcalde René Aravena / Archivo

RANDOM

Suralis ha recambiado cerca de un 75 por ciento de medidores y llama a clientes a revisar tuberías internas

Suralis.- Avanzando en el trabajo de recambio de medidores, Suralis reportó que, al finalizar la …