Alcalde Pedro Burgos Vásquez se reunió con Ministra de Salud para solicitar avances en el Hospital Intercultural de Panguipulli





Panguipulli.- Este jueves, la Ministra de Salud Ximena Aguilera Sanhueza, realizó una visita a la comuna de Panguipulli, oportunidad donde sostuvo una importante reunión con el alcalde y presidente de la Corporación Municipal, Pedro Burgos Vásquez, y el presidente del Codelo Panguipulli Luis Rosales, para posteriormente reunirse con Codelos, Corporación Municipal Área Salud y Educación, Mesa Social del Hospital Intercultural de Panguipulli, mesas interculturales de salud, concejales y otros actores comunales.

En la reunión se abordaron temas relacionados al Hospital Intercultural Público de Panguipulli; Ampliación, mejoramiento y conservación CESFAM Coñaripe; solicitud de Cecosf para Melefquén y Espacio de Salud Los Tayos, Ampliación Cecof Neltume; Posta de Puerto Fuy; incremento anual del DFL 36 Hospital Congregación Hermanas Maestras de la Santa Cruz.

De igual forma se solicitó el proyecto de CESAMCO para Panguipulli; Sala de rehabilitación población neurodivergente; reposición de Posta Cayumapu, Llongahue y Lago Neltume; mejoramiento Posta Pirehueico; Normalización de Instalación Eléctrica Posta Rural Bocatoma; y Adecuación de Sala Multiusos CESFAM Panguipulli.

El alcalde y presidente de la Corporación Municipal, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “agradecer la visita de la ministra. Efectivamente pudimos conversar de varias iniciativas, obviamente nuestra iniciativa principal tiene que ver con el Hospital Intercultural de Panguipulli, pero aprovechamos la instancia para poner otros proyectos que estamos trabajando con el Ministerio, Servicio Salud, Gobierno Regional, y eso es parte de nuestro rol para poder cumplir con las necesidades de salud que tiene esta comuna».

La Ministra de Salud Ximena Aguilera Sanhueza, mencionó que “esta visita nos ha servido para revisar los proyectos que tiene el alcalde, que son varios y no solo el hospital de Panguipulli. Ver los temas que están pendientes, cómo se ha logrado conseguir terreno para las distintas iniciativas que es una condición necesaria para continuar avanzando en los proyectos. Particularmente toda la atención se tiende a centrar en el tema hospital, pero no es el único tema que conversamos, y sin embargo es uno muy relevante. Nuestro compromiso como Gobierno es seguir avanzando en el diseño que ya está en la recomendación técnica del hospital. Ahora hay que seguir avanzando en el diseño para que sea aprobado y vaya una ejecución, así que ya hay elementos concretos, un terreno y un proyecto que ya está avanzando, y eso quiere decir que en el mediano plazo vamos a poder contar con un nuevo hospital público».