Fuerzas Especiales durante la toma en Neltume | Diego Ramos
Neltume.- 6 Carabineros quedaron con medidas cautelares luego de ser formalizados la mañana de este jueves en el Tribunal de Panguipulli por los delitos de «apremios ilegítimos y vejámenes», tras incidentes ocurridos en abril del año 2016 en Neltume, durante detenciones tras una toma de camino.
Según dio a conocer el fiscal a cargo del caso en Panguipulli; Sebastián Procurika, 3 de los imputados son investigados por «apremios ilegítimos» a un menor de 17 años al que habrían golpeado con su bastón de servicio en diversas partes del cuerpo, luego de arrastrarlo y golpearlo tras ser detenido, causándole -entre otras lesiones- una fractura en su mandíbula, además de propinarle golpes de puño y pies.
Los otros 3 imputados, también Carabineros activos, fueron formalizados por «vejámenes» a otros detenidos, luego de obligarlos a desvestirse y a caminar con sus rodillas flectadas de ingreso al cuartel policial.
Para los 3 Carabineros activos imputados por los delitos de «apremios ilegítimos» el Tribunal otorgó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial, firma mensual en Fiscalía y arraigo nacional; mientras que para los otros 3 Carabineros activos imputados por «vejámenes», se estableció la medida cautelar de firma mensual en Fiscalía, y arraigo nacional.
Estos incidentes, en los que también se ha hecho parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos, ocurrieron tras las manifestaciones y corte de camino por parte de trabajadores de la empresa «Dragados S.A.» por asunto de sueldos impagos, a los que posteriormente se sumó la comunidad.