Presentan querella criminal por caso de menor brutalmente agredido en Retén de Neltume

Piden responsables por el delito de Homicidio Frustrado  y Lesiones Graves.

Neltume.- Este lunes, la abogada Orietta Llauca confirmó a RedPanguipulli la interposición de una querella de Carácter Criminal en contra del General Director de Carabineros de Chile por la violenta agresión que sufrió un menor de 17 años al interior del retén de Neltume en Abril pasado.

Lea También | Menor resultó con fractura de mandíbula. Madre acusa a Carabineros

Los hechos -recordemos- se produjeron durante la madrugada del día 19 de Abril en medio de la toma de Ruta en la que vecinos y trabajadores se enfrentaron a Fuerzas Especiales y durante la noche se produjo un ataque al cuartel policial. En ese contexto se habría producido la detención y posterior agresión del menor, el que resultó con fractura de mandíbula y varios hematomas.

Lea También | Solicitan intervención del Instituto de Derechos Humanos en Neltume

La jurista, que representa a la madre del menor Dionila Quilaqueo, precisó que el menor no tuvo la opción de defenderse ni de identificar a sus agresores. La madre por su parte afirma que el menor no estuvo involucrado en el ataque al cuartel.

“Esta acción judicial ya fue declarada admisible por el tribunal de Panguipulli. La primera diligencia que estamos solicitando al ministerio público es que el menor sea periciado por el Servicio Médico Legal” acotó.

La querellante y la familia habla de golpiza, humillación, tortura y ensañamiento de parte del personal policial en medio de la supuesta detención de la que además no hay registro, por lo que esta habría sido ilegal.

“Claramente estamos ante un abuso de poder, una detención ilegal que terminó en apremios indebidos” dijo Llauca.

Tanto la familia del menor como la abogada, esperan que se investiguen y se sancionen los delitos, añadiendo que por ahora se persigue la responsabilidad del Gral Director, ya que se desconoce aún la identidad de los agresores, entendiéndose además al alto mando como el responsable de los actos de los funcionarios policiales.

Recordemos la propia institución uniformada ya habría iniciado sumarios internos para establecer la responsabilidad en este caso y el de la cuestionada caída de bombas lacrimógenas al interior del Colegio Francisco de Asís en medio del horarios de clases.

Fuerzas Especiales durante la toma en Neltume | Diego Ramos

Fuerzas Especiales durante la toma en Neltume | Diego Ramos