Suralis gestiona renovaciones de redes de alcantarillado y agua potable por más de 1.100 millones de pesos en Los Ríos




Regional.- Con el objetivo de mantener un alto estándar en la continuidad y calidad de sus servicios, la empresa de agua y saneamiento Suralis informó que trabaja en la gestión de más de 780 millones de pesos este 2023, destinados a la renovación y rehabilitación de sus redes de distribución de agua potable y aguas servidas en Los Ríos.

En diversas comunas de la región se trabaja en la renovación de 711 metros de red de distribución de agua potable y 1.778 metros de la red de recolección de aguas servidas.

El gerente de Operaciones de Suralis, Marcelo Cofré, explicó que la renovación de redes es una de las líneas de trabajo que más impacto tiene en la calidad y continuidad del servicio para la comunidad, por lo que ha tenido una especial atención de parte de la compañía en los últimos años: “Por ejemplo, en el área de aguas servidas estamos incorporando una tecnología que permite renovar la red bajo tierra, sin romper el pavimento. Esto consiste en la inserción de una manga de resina al interior de la tubería a renovar, obteniendo un nuevo conducto que se sirve del que ya estaba instalado. Con este sistema podemos reducir el tiempo de estos trabajos de 3 meses a un solo día y evitando externalidades que afectan a la comunidad, como ruido y cortes de tránsito peatonal y vehicular”.

Aun cuando se están incorporando nuevas tecnologías, el ejecutivo subrayó que las obras de renovación se realizan casi en forma exclusiva en la vía pública, por lo que implican un significativo despliegue de equipos y medidas de seguridad.

“En este sentido, para el normal desarrollo de los trabajos, siempre le pedimos a la comunidad su comprensión y colaboración porque en el desarrollo de estos trabajos es habitual intervenir la vía pública. En este caso es importante respetar la señalética de seguridad y desplazarse con precaución para no generar situaciones de riesgo para los trabajadores que se desempeñan en la vía pública”.

Los trabajos se han realizado y se continúan desarrollando en Máfil, Río Bueno, Lago Ranco, Lanco, La Unión, Lanco y Paillaco.