Sernageomin aclara fenómeno climático que «inquietó» a vecinos del Mocho Choshuenco


Neltume.- La tarde de este jueves algunos usuarios de redes sociales compartieron su inquietud respecto a un evento sobre la cima del Complejo Volcánico Mocho Choshuenco, tildándolo como una probable «humareda».

Ésto desató una serie de reacciones e incluso un cierto grado de preocupación entre residentes de Neltume y la zona, vecinos del Mocho. 

Este viernes, tras ser consultado por RedPanguipulli, el Director Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería en Los Ríos Carlos Johnson, disipó cualquier duda y explicó que el caso obedece a un «fenómeno climático».

Técnicamente, dicho fenómeno, según explicó Johnson, se trata de nubes Orográficas.

Según el experto, éstas nubes «se forman cuando hay masas de aire cargadas de humedad y chocan contra una montaña, en este caso con la cima del Mocho; el aire asciende y se enfría produciendo este tipo de efecto visual».

Junto con la anterior, el Director del Sernageomín en Los Ríos detalló que hasta ésta mañana tras un análisis a la información del OVDAS, «no hay variaciones en los parámetros de sismicidad (que podrían indicar movimientos internos de fluidos y de magma) ni tampoco en los parámetros de presencia de gases, ni anomalías de temperatura», los que se mantienen con normalidad habitual. 

Por último, añadió que «cualquier cambio anómalo en los parámetros del monitoreo volcánico será informado a través de reportes especiales de actividad volcánica».