Pedro Burgos Vasquez propone: “Seguridad Ciudadana prioridad comunal en beneficio de los/as ciudadanas”



Panguipulli.- En un diálogo  abierto Pedro  Burgos Vásquez, ex director Turismo Panguipulli  y Ex Director Regional de Turismo nos habla  de  su Propuesta de Seguridad  Ciudadana  para  la Comuna de  Panguipulli

Pedro Burgos Vásquez  es enfático: “Seguridad Pública no es más cámaras y control, sino una forma de hacer desarrollo comunal, actualmente no hay una política de seguridad ciudadana en la comuna de Panguipulli, integradora y  a largo plazo y por ello forjaremos con dirigentes y dirigentas un trabajo conjunto que permita junto a otras instituciones no sólo avanzar en control, sino en planificación, prevención e integración social”.

Luego   el candidato a alcalde  expresa claramente: “No ha sido coherente la  creación de una Dirección de Seguridad Pública  con las acciones  de trabajo que el territorio requiere, se necesita  una actualización en la gestión de  la seguridad en nuestra comuna, debemos  no solo   anunciar  sino  actuar  generando lazos de unidad y trabajo conjunto para luego  entre todos los panguipullenses hacernos cargo de  este aspecto tan relevante de  nuestra comuna”.

Entonces Pedro Burgos Vásquez detalla: “Apenas asumamos la alcaldía  retomaremos la presencia de  la PDI en la Comuna de  Panguipulli, de forma tal que se fortalezca  el trabajo  coordinado de investigación, además retomaremos el proyecto cuartel PDI  definitivo en la  comuna.

Por otra parte detalló  Pedro Burgos Vásquez, impulsaremos las siguientes  acciones

  • Perfeccionar la Mesa Comunal de Seguridad Ciudadana.

Fortaleceremos la actual Mesa Comunal de Seguridad Ciudadana, con estadísticas confiables y objetivas, ampliando la participación de actores locales, generando redes de trabajo en equipo y proponiendo acciones innovadoras en materia de seguridad ciudadana. Proponemos sumar entidades que trabajan con niños y adolescentes de forma de  cubrir  la cadena total de  prevención.

  • Prevención Consumo Alcohol y Drogas.

Educar y orientar a la comunidad, entregando herramientas preventivas asociadas al consumo de alcohol y drogas a fin de evitar la ocurrencia de delitos.

  • Fortalecimiento de la Convivencia Comunitaria.

Facilitar la organización y articulación de la comunidad en su rol preventivo del delito, implementando acciones que intervengan en las condiciones sociales y/o ambientales, para disminuir la sensación de inseguridad y/o victimización y fortalecer la coproducción de seguridad.

  • Prevención de Violencia Intrafamiliar y Violencia contra la Mujer.

La prevención será pilar fundamental en el trabajo de seguridad ciudadana. Para ello se utilizará la red de trabajo existente, mediante la mesa de seguridad comunal, buscando abordar como prioridad la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar. Estas redes de trabajo llegarán a organismos de seguridad, establecimientos educacionales y barrios, entre otros.

  • Comités Rurales de  Seguridad.

El Plan de seguridad ciudadana incorporará la creación, desarrollo  y  trabajo conjunto de los comités de Seguridad  Rural. Instancia  asociativa  , legal y administrativa que permite  coordinar acciones de  seguridad  ciudadana y  además  presentar proyectos  para   fortalecer  los vecinos/as  y   comunidades.

  • Planes y Comité de Emergencia Comunal COE.

Mantendremos al día los planes de Emergencia Comunal con amplio conocimiento y participación de los vecinos y vecinas, además de organizaciones locales como los Comités de Vigilancia o Comités locales de seguridad. Esto incluye Planes Evacuaciones  Volcanes Villarica  y Mocho Choshuenco.

  • Barrios Seguros.

El creciente desarrollo de la ciudad de Panguipulli y de las localidades, exige el desarrollo de estrategias vecinales para complementar el sistema comunal de vigilancia y de trabajo con los organismos pertinentes, por ello junto a dirigentes y vecinos abordaremos planes  en aquellos barrios  que avancen en planes de trabajo coordinado.

  • Seguridad Motorizada.

Se implementará un equipo de vigilancia móvil que estará a cargo de la verificación de avisos SOS de la ciudadanía. Una aplicación en la cual los vecinos y vecinas podrán enviar un mensaje de texto de SOS a seguridad ciudadana quienes deberán verificar en terreno la situación.

  • Implementación de Cámaras.

Se implementarán cámaras de vigilancia en sectores vecinales, las cuales reforzarán las existentes y fortalecerán el centro de control de vigilancia municipal.