Pancho Duath terminó con éxito competencia de 600 km en la precordillera

Después de un descanso, se dio unos minutos para agradecer el apoyo de la comunidad.

Pancho Duath pasando por Neltume | Jacob Salgado, RedNeltume
Pancho Duath pasando por Neltume | Jacob Salgado, RedNeltume

Neltume.- 6 Días y 9 horas fue en total el tiempo que Juan Francisco Duath Fuentes y su equipo, conformado por otros 3 compañeros de Pucón, demoraron en recorrer alrededor de 600 kilómetros de competencia de la denominada Bestia de la Pagatonia, la Gran Tierra Viva Race 2016.

10 de los mejores equipos de todo el mundo se dieron cita para participar del desafío que comenzó el 17 de Abril a eso de las 12 horas desde Pucón, y que terminó el sábado 23 de Abril a eso de las 21:30 horas para Pancho Duath también en Pucón, pasando por las comunas de Villarrica, Currarrehue y las localidades de Neltume y Coñaripe en Panguipulli.

En la competencia, el reconocido Iron Man de Neltume y su equipo compuesto por Héctor Valenzuela, María Toro y Sergio Toro -todos de Pucón-, debieron esforzar al máximo su rendimiento físico casi sin detenerse hasta llegar a la meta final. Trekking, kayak, montain bike, orientándose, escalando cerros, cruzando ríos, bosques e incluso ascendiendo parte del Mocho Choshuenco; durmiendo a la intemperie o bajo improvisados techos para guarecerse de la lluvia y la nieve.

Este lunes, y ya un poco más repuesto de la dura competencia, Francisco comentó a Radio Nativa para de los 6 días de la prueba, destacando la fuerza mental que implicó seguir adelante pese al agotamiento físico. «Estuvo increíble; es una competencia muy dura; sentí el apoyo de mi pueblo, cuando pasé por Neltume la gente me esperaba con banderas y pañuelos blanco y eso fue un incentivo para seguir adelante. Hubo mucha lluvia, mucho viento y muchos equipos abandonaron por hipotermia» dijo.

«Como experiencia en la última etapa, pedaleamos toda la noche y me quedaba dormido en la bicicleta y eso fue lo más difícil. Esta competencia la terminan los equipos que tienen la mejor estrategia y nosotros pudimos comprobarlo pese a ser un equipo joven» analizó. Así mismo se dio el tiempo para conocer un poco el impacto social que generó en Neltume su participación. Siendo niños quienes en su mayoría apoyaron al runner para tomarlo como ejemplo para el desarrollo deportivo de los menores. «Los niños ya tienen un poco de conocimiento y más influencia y seguramente en un futuro no muy lejano van a ser grandes deportistas y espero ser una buena influencia para ellos»

Duath y su equipo finalizaron exitosamente el recorrido quedando en la sexta posición, importante logro para este grupo que no daba muchas expectativas entre los competidores extranjeros que pese a todo pronóstico, muchos de los cuales -mucho más experimentados incluso- debieron desistir por el factor clima.

Ninguno de ellos presenta lesiones más allá de pies hinchados y ampollas en las manos. Lo que sigue, es preparase para nuevos desafíos, entre ellos las 4 próximas fechas del Columbia Challenge y una competencia internacional en Uruguay. Pulmahue

RANDOM

Fiestas de fin de año: Llaman a hacer buen uso del alcantarillado para evitar obstrucciones

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo generan un aumento en la cantidad de residuos …