Padres de joven contagiado con Hanta en Huitag fueron internados en el Biobío


El foco de contagio estaría en la propia vivienda del grupo familiar.


Panguipulli.- Internados en el Hospital Regional Las Higueras de Talcahuano en el Biobío, pese a no presentar síntomas, se encuentran Hugo Inalef y Sara Neculpán, ambos padres de Luis, joven de 20 años que a inicios de semana fue diagnosticado de virus hanta, y permanece desde entonces en el mismo centro asistencial, internado, estable dentro de su gravedad. 

Según la seremi de Salud de Los Ríos, los también padres del menor de tres años que falleció el pasado 7 de febrero a causa de hantavirus, también estarían contagiados, sumando 4 casos en la comuna, todos del mismo núcleo familiar. 

La hipótesis de contagio probable se debería a condiciones ambientales de riesgo presentes en la vivienda laboral en el sector rural de Huitag de Panguipulli, donde habitaba la familia, compuesta ahora por 3 integrantes. 

«Se trata de un brote inusual de síndrome cardiovascular por Hantavirus», señaló el Dr. Keith Hood, seremi (s) de Salud quien agregó que “el contagio, hasta el momento, es acotado al grupo familiar directo».

Hasta la mañana de este viernes, mientras familiares y cercanos llegaban para visitarlos, la evolución clínica del joven de 20 años sería estable dentro de su gravedad. Los padres en tanto, que se presentaban asintomáticos (sin síntomas) al momento de la pesquisa, se mantienen bajo asistencia especializada con todas las medidas de soporte y cuidado necesarios.