Nueva toma de ruta en Neltume. Vecinos exigen respuestas por tardía entrega de terrenos a comités de vivienda

Piden la presencia de autoridades y explicaciones.

Comités de vivienda en la toma de ruta | David Hernández
Comités de vivienda en la toma de ruta | David Hernández

Neltume.- A eso de las 18 horas de este domingo, un grupo de vecinos pertenecientes a 3 comité de vivienda de Neltume se tomaron la ruta internacional Hua Hum, acusando sentirse engañados por parte de las autoridades en medio de las esperadas soluciones habitacionales que por años anhelan y que fueron comprometidas por la Presidenta Bachelet el 27 de Mayo de 2015 en medio de su visita.

Según explicó la vocera de la manifestación, Macarena Díaz, se trata de más de 90 familias (250 personas en total) de los comité de vivienda Amancay, El Volcán y Nueva Esperanza quienes piden respuestas.

«Estamos hace unos 15 años esperando un terreno para poder instalar nuestra viviendas. Han venido muchas autoridades a prometer una y otra cosa y al final son solo calmantes que le dan a las personas y no hay ninguna entrega de terreno ni apoyo de alguna autoridad», dijo.

Los vecinos desconocen la complejidades que impiden el traspaso de terrenos, por lo que tras una reunión, decidieron realizar la toma de ruta para ejercer presión. Recordemos que el pasado martes de esta semana, otro grupo de vecinos también se tomó el camino en descontento con el estado de la ruta pidiendo que la empresa cumpla con compromisos previos en torno a mantener el buen tránsito de ésta.

Los vecinos esperan al Alcalde Aravena y a las autoridades regionales del Serviu.

  | Deponen toma tras promesa de reunión con la Gobernadora Morano.

Minutos antes de las 20 horas, los vecinos depusieron la toma y reabrieron la ruta.

Según explicó Macarena Díaz a RedPanguipulli, la propia Gobernadora Provincial Patricia Morano se contactó con los dirigentes de los comité denunciantes con quienes programó una reunión para este lunes 25 a las 14:30 horas, reunión a la que asistiría un equipo jurídico del Serviu.

Por su parte el alcalde René Aravena tras conocer la situación, dijo que solicitará por escrito revalidar los subsidios a los 3 comités  de Neltume y al notario de Panguipulli acelerar el trámite de traspaso de las 2,6 hectáreas, cuya escritura estaría finiquitada dentro de 30 días. «Yo me comprometo hablar con el notario a primera hora de este lunes para que este documento salga lo más pronto posible para que ésta pueda ser entregada».

Los vecinos amenazaron con tomarse nuevamente la ruta si esta reunión no se cumple.

pulmahue