La idea es «promover la limpieza de las playas», dijo la fundadora de la marca local.
Panguipulli.-En el local #64 de la Feria Costumbrista Hua Hum, en el Sector Costanera de Panguipulli, está instalada la Cerveza Artesanal Liwen hasta el 17 de febrero próximo, la que recientemente se ha hecho cargo de una célebre campaña por el bien de las playas.
La idea fundamental, según comenta Johana Quilaman fundadora de la marca cien por ciento artesanal y local, es promover la limpieza de las playas; campaña que iniciaron una vez puesta marcha la feria, tras saber de una idea similar, pero con jugos.
Johana, quien es una de las 4 cerveceras de la zona sur del país, lamenta eso sí tener que realizar campañas para que la ciudadanía tome conciencia respecto del cuidado y limpieza de las playas, lo que es vital a su vez para mantener las aguas limpias, con la que se elabora «liwen».
La campaña considera llevar una baso lleno con colillas de cigarro recolectados de la playa para «canjear» por un baso de la cerveza artesanal «liwen» -que en mapudungun quiere decir «rocío de la mañana»- pero sólo entre las 18 y las 20 horas. «La idea es que la gente tenga tiempo para hacer la limpieza», agrega Johana.
La marca inició hace alrededor de 3 años, y se ha ido posicionando en el sur gracias a sus ingredientes seleccionados, su sabor refrescante y su identidad local, resaltando el Kultrun, el mocho Choshuenco y la etnia y el lenguaje mapuche.