Municipio rechaza funcionamiento de feria «Borde Lago» por incumplir ordenanza. Feria acusa desinformación


Los feriantes en cambio, acusan desinformación, desorden administrativo y falta de voluntad política.


Panguipulli.- Una fuerte pugna se desarrolló este martes al interior del salón edilicio en Panguipulli, durante una reunión entre un grupo de feriantes y el alcalde de la zona.

Lo anterior a raíz de una solicitud de funcionamiento para una feria privada con al menos 24 expositores – y al menos 100 puestos laborales-, ubicada en el sector Costanera de Panguipulli, de nombre «Borde Lago».

Este lunes un grupo de feriantes llegó hasta la casa del alcalde pidiendo respuestas y celeridad en la tramitación de dicho permiso. Más tarde se tomaron un tramo de la calle en Martines de Rosas impidiendo el tránsito vehicular, consiguiendo una reunión para este martes. Finalmente la respuesta fue negativa y la solicitud rechazada, a raíz de un presunto incumplimiento de plazos, establecido en la ordenanza municipal.

Sin embargo estos argumentos fueron desestimados por los feriantes, quienes alegaron falta de voluntad política y desinformación por parte del mismo municipio, desde dónde se les habría informado la tarde de ayer que todo marchaba de buena manera, y que la feria sería abierta hoy, restando para ello sólo una firma de la máxima autoridad comunal.

Max Valenzuela, en representación de los feriantes, sostuvo que «estamos profundamente molestos. Se nos dice una cosa y luego otra. Seguimos todos los pasos que ellos nos dieron; Sergio Toledo revisó todos nuestros documentos y dijo que estaba todo listo para que la feria funcione bien, pero luego nos dicen que no estamos en los plazos». 

Este martes se les informó que la postulación se realizó fuera de plazo (Ver Video), incumpliendo de ésta manera la ordenanza municipal de ferias costumbristas, lo que causó molestia entre el grupo, quienes cuestionaron la falta de información, desorden administrativo y poca seriedad por parte de la casa edilicia en asuntos de trámite.

La organización de la feria «borde lago» anunció manifestaciones y boicot a las ferias existentes.