Panguipulli.- El Consejo de Defensa del Estado solicitó antecedentes a la Corporación Municipal de Panguipulli ante denuncia por presunto delito de malversación de caudales públicos del periodo administrativo 2017-2021.
Dicha denuncia fue interpuesta por instrucción del Presidente de la Corporación y Alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez el año pasado con fecha 04 de julio del 2023 a Contraloría General de la República Región de Los Ríos y al Ministerio Público, por presunto delito de malversación de caudales públicos, correspondiente a los años 2017 al 2021 bajo la administración del ex alcalde y ex presidente Rodrigo Valdivia Orias y Secretaria General Norka Lillo Bahamonde, de la Corporación Municipal Área Salud y Educación de Panguipulli.
El presidente y alcalde Pedro Burgos Vásquez, consultado sobre cómo surge esta denuncia señala: “Surge por la solicitud del Concejo Municipal de Panguipulli para auditar los procesos internos y financieros de la Corporación, de la administración año 2017 a 2021 y que debido a los graves hallazgos detectados en el proceso e Informe Final, el Concejo Municipal y Directorio de la Corporación instruyó a la actual administración de la Corporación Municipal a presentar la denuncia ante Contraloría General de la República Región de Los Ríos y al Ministerio Público, para su debida investigación”.
Esta investigación determinó un desorden económico al interior de la entidad, el que correspondería a dineros que no fueron rendidos en un período de 4 años y que corresponderían a las áreas de Salud, Educación y Junji, entre los años 2017 a 2021.
En materia de educación no se habría acreditado $ 1.311 millones en la cartola bancaria en el 2020, sumándose diferencias en los registros de contabilidad y remuneraciones por $ 1.681 millones, que no se rindieron a la Superintendencia de Educación.
En el área de Salud se detectó la existencia de contrataciones de dotación que excedían las autorizadas por el plan de salud; pagos de asignaciones artículo 45 Ley N°19.378 excediendo el monto autorizado; y, pagos en excesos de remuneraciones de cargo directivo de administración central entre otros.
Sobre la solicitud de antecedentes el actual Secretario General de la Corporación Municipal Rodrigo Oñate Betanzo, indicó: “El lunes 27 de mayo recibimos el oficio por parte del Consejo de Defensa del Estado solicitando detalladamente todos los antecedentes relacionados con la denuncia presentada en el marco del proceso investigativo que está llevando actualmente el Ministerio Público y Policía de Investigaciones. Actualmente, nos encontramos en proceso de recopilación de antecedentes a fin de ponerlos a disposición al Consejo de Defensa del Estado”.
De esta forma continúa este proceso de investigación por presunto delito de malversación de caudales públicos correspondiente al periodo 2017 al 2021 por parte del Consejo Defensa del Estado.
A través de un comunicado pública, la Exsecretaria General de la Corporación Municipal durante la Administración del Exalcalde Rodrigo Valdivia Norka Lillo, respondió a la declaración pública de la Corporación Municipal sobre los documentos que estaría solicitando el Consejo de Defensa del Estado por posibles delitos de Malversación de Fondos dentro de la Misma Corporación Municipal en la anterior administración.
Hay que agregar que el requerimiento del Consejo de Defensa del Estado decanta a raíz de la auto denuncia que presentó el actual alcalde Pedro Burgos en Contraloría por la falta de 2900 millones de pesos, detectados luego de una auditoría externa encomendada por la actual administración
—————————————————————–
EX SECRETARIA GENERAL REPONDE A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL” NI LOS MINISTERIOS, NI LA CONTRALORIA DETECTARON ILEGALIDADES EN NUESTRA GESTIÓN…”
Respecto a la nota informativa que emanara desde la Corporación Municipal, el 4 de junio del presente y que fuera repartida rápidamente en todos los medios de comunicación y alguno de los cuales titula “malversación de caudales públicos “, que según la corporación se habría incurrido en la administración del ex Alcalde Valdivia y yo como Ex Secretaria General, puedo informar y esclarecer a la opinión pública:
1- Que la denuncia realizada en la fiscalía y Contraloría por el actual Alcalde fue con la información de una auditoría externa que no contaba con toda la información requerida para llegar a sus conclusiones.
2- Que una auditoria sobre estas mismas materias que denuncia el Alcalde Burgos, también la ejecutó la Contraloría General de la Republica y en su Informe Final no advierte ninguna ilegalidad con respecto a nuestra gestión, por consiguiente, al no haber ilegalidad, la Contraloría General de la Republica no estimó realizar denuncias
3- Que la figura de malversación nunca estuvo contenida en los hechos descritos, puesto que jamás hubo sustracción de patrimonio, ni distracción o uso indebido de caudales públicos, así como tampoco aplicación pública diferente, si no siempre se utilizaron los recursos para lo que es mandatada la Corporación, es decir, administración de salud y educación.
4- Nuestra administración en torno al área financiera, mantuvo el ingreso y egreso de subvenciones en forma normal tanto para el área de salud como educación, lo que da cuenta y evidencia el buen uso de recursos, en beneficios de los vecinos y vecinas de nuestra comuna, ya que de lo contrario hubiese existido un cese de las mismas, impidiendo el funcionamiento normal de las áreas.
Yo como ex secretaria general, mujer de Panguipulli, tengo la convicción de que en conjunto con los diferentes equipos de trabajo de la Corporación Municipal realizamos una gestión; profesional, pulcra y pertinente. Estos Equipos y profesionales por lo demás continúan, en su mayoría, laborando en la administración actual, habiéndome manifestado personalmente sentirse menoscabados y cuestionados en su trabajo por las declaraciones vertidas por la actual administración de la Corporación Municipal .
Agradezco las muestras de confianza y solidaridad de los funcionarios que en estos días se han comunicado compartiendo sus sentimientos.
Finalmente Estamos tranquilos, pues tal como puede apreciarse, existe una circunstancia electoral que hace que se ingrese esta denuncia en la finalización del periodo alcaldicio del señor Pedro Burgos, mostrando su preocupación por la reelección, más que por ofrecer una gestión de calidad.
NORKA LILLO BAHAMONDE