Jardín infantil “Kupulwe” celebró décimo cumpleaños con música y baile


Jardín infantil “Kupulwe” celebró sus décimo cumpleaños con música y baile
Educación.- Con la presencia de autoridades y la comunidad educativa, la sala cuna y jardín infantil “Kupulwe” de Panguipulli, celebró su décimo aniversario con un acto marcado por presentaciones artísticas en las que párvulos, padres y apoderados fueron los protagonistas.
El acto se inició con un pie de cueca a cargo de la pareja de ex apoderados del recinto de educación parvularia, Evelyn Aravena y Cristián Sánchez.
Continuando con la celebración, fue el turno de las presentaciones musicales a cargo de un grupo de alumnos del Liceo Bicentenario Altamira, quienes interpretaron la canción “Domingo”, compuesta por uno de sus integrantes y la cual está inspirada en la vida en el sur del país. Luego, la familia Gómez Paredes, como ex apoderados del recinto educativo quisieron interpretar junto a sus dos pequeños hijos canciones alusivas a la mitología de Chiloé y al pueblo mapuche.
Durante la ceremonia se resaltó que la unidad educativa abrió sus puertas a la comunidad el 3 de septiembre del año 2007, siendo administrada por la Corporación Cultural Municipal. En un principio, el establecimiento funcionó con capacidad para 40 lactantes en dos niveles de sala cuna, mientras que en el 2010, logró aumentar la cobertura a 32 párvulos en sala para nivel medio.
En su discurso, el director regional de la JUNJI expresó “Kupulwe fue el primer jardín Vía Transferencia de Fondos, VTF, de Panguipulli que fue construido durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que marcó un hito importante en garantizar el acceso a la educación inicial en esta comuna. Y en este gobierno, la preocupación por la primera infancia sigue siendo importante, ya que en el marco del programa Más Salas Cuna y Jardines para Chile se están construyendo en la región nuevas unidades educativas con altos estándares de calidad, y muy pronto Liquiñe contará con una que entregará educación inicial a 24 párvulos del sector”.
Finalmente, Rosas añadió “felicitó a esta unidad educativa en un nuevo aniversario, ya que Kupulwe representa ese espíritu y esas ganas de entregar una educación pública, gratuita y de calidad gracias al trabajo colaborativo del equipo educativo que ha demostrado ser referente de la educación parvularia en Panguipulli”.
En su discurso, la directora de la sala cuna y jardín infantil, Lourdes Neira, se refirió a algunos de los proyectos que han desarrollado en beneficio del proyecto educativo durante los 10 años de funcionamiento. Entre ellos, destacó el proyecto “Pequeños gimnastas” y la adjudicación de un Fondo de Protección Ambiental, FPA, con el proyecto “Reciclando ayudamos al planeta”, con el cual pasaron a ser el único establecimiento de la comuna en obtener la acreditación de excelencia como jardín amigo del medio ambiente.
En ese contexto, la directora de la unidad educativa, agregó que el equipo educativo lo conforman 19 funcionarias que “destacan por su espíritu solidario, y amar su trabajo y a los niños y niñas que están a su cuidado. Además, la comunidad sabe que nuestra misión es que los niños y niñas aprendan jugando, y que amen y cuiden nuestro planeta para que en el futuro sean adultos respetuosos, plenos y felices”.
El acto también contempló un cuadro de baile “Mamá Minnie y sus hijitos” y otra representación artística de la canción “la taza” donde los niños se expresaron libremente al ritmo de la música emocionando a las autoridades y familias presentes.
Tags