Gobernación confirmó indagatoria por caso Lacrimógenas en Neltume

«Toda toma y alteración de orden público es violencia en sí y la investigación establecerá si se cumplieron los protocolos».

Patricina Morano, Gobernadora Provincial de Valdivia
Patricina Morano, Gobernadora Provincial de Valdivia

Neltume.- Este martes en terreno la Gobernadora Provincial de Valdivia, Patricia Morano, confirmó el desarrollo de una investigación luego de que, durante la acción policial por el repliegue de manifestantes en Neltume, al menos dos bombas de humo lacrimógenas cayeran al patio del Colegio Francisco de Asís, situación que causó el repudio de apoderados y vecinos.

Respecto de los cuestionamientos de vecinos por la polémica presencia de Fuerzas Especiales emanada desde la Gobernación, Morano explicó que Carabineros actúa de acuerdo a protocolos propios. «Carabineros aplicó el protocolo que existe y la Institución ya tiene en curso una investigación ordenada el mismo día. Hay 6 Carabineros heridos. Como Gobernación nosotros esperamos formalizar la solicitud del desarrollo de una investigación particularmente por la caída de bombas lacrimógenas en uno de los establecimientos educacionales», aclarando que «la investigación esclarecerá si hubo o no responsabilidades y se adoptaron o no los procedimientos respecto a los protocolos establecidos».

Debido a que algunos apoderados de 3° y 4° básico del mismo colegio manifestaron afectación o traumas tras el hecho, Morano indicó que junto al establecimiento se hicieron coordinaciones para realizar una evaluación a estos alumnos y brindar apoyo psicológico si es necesario.

Vea También | Apoderados de Colegio y bombas de humo: No hubo consideración con los niños

Por otro lado y frente a las críticas que recibió el gobierno ante el despido de los trabajadores de Dragados, dijo que «cuando existe una toma ya existe una alteración al orden. Nosotros nos enteramos de esta situación cuando la toma ya estaba en curso y es algo que escapa a nuestra manos porque es una facultad que Dragados tiene como empresa privada y no podemos hacernos cargo como Estado de los despidos que hay cuando se termina una faena».

Por último, y frente a los hechos de violencia que tuvieron lugar durante la manifestación, la Gobernadora Morano lamentó el daño que se le causó al retén considerando que es un bien que beneficia al propio pueblo y lamentó que no haya existido un adecuado control de las masas por parte de quienes convocaron la toma.


Más Artículos relacionados AquíPulmahue

RANDOM

En la cárcel quedó asesino confeso del comerciante Joaquín Valdevenito en Panguipulli

Panguipulli.- Con la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Penitenciario Concecionado Llancahue de …