Falta de algunos medicamentos en Cecof de Neltume sería por norma del Servicio de Salud

Explicaron que en los centros de salud se entregan los medicamentos que, por lista, abastece el servicio de salud de Valdivia.

Archivo / Agencia RP

Archivo / Agencia RP

Neltume.- Surgieron las razones y explicaciones tras la denuncia de madres del supuesto  desabastecimiento de medicamentos en el Centro Comunitario de Salud de Neltume.

Recordemos a través de las redes sociales y también en Radio Nativa, madres habían hecho pública su molestia luego de acudir al recinto y no recibir los fármacos que ellas esperaban para el tratamiento de algunos problemas de salud de sus hijos.

El primero en reaccionar en la misma radio, Fue Alan Barra, Director de los Cecof de Neltume y Puerto Fuy, quien afirmó que no todo es como fue expuesto por las denunciantes.

“No creo que nuestro personal la halla mandado para la casa sin darle un medicamento”, analizó. Luego de entregar algunas recomendaciones para el cuidado de la salud y el tratamiento de la fiebre, respecto de la falta de algunos medicamentos en particular puntualizó en que: “el tema que de nosotros no tengamos algunos medicamentos en particular, pasa por que desde la corporación se nos indica que tenemos que regirnos por el marco regulatorio actual que dispone una resolución exenta que es emanada por la Seremía de Salud” -4 de Abil de 2014-. Además invitó a la población a canalizar dudas directamente en el Cecof. “Estamos súper comprometidos con mejorar la calidad y calidez de nuestra atención”, declaró en la entrevista.

El director dijo haber hablado con una de los denunciantes y reconoció que de parte del Cecof faltó quizás algo de información respecto de con qué medicamentos se cuenta para hacer frente a los problemas de la salud. “Tenemos una químico farmacéutico contratada por la corporación que no ayuda a que los remedios no falten y tampoco venzan antes de ser entregados”.

Al respecto, también se refirió el Alcalde René Aravena, quien en su calidad de Presidente de la corporación municipal, a cargo de área de salud, reafirmó que todo se debe a una regulación del servicio de salud bajo criterios del ministerio, quienes buscan y entregan mediante un listado, los medicamentos más recomendados y que no traigan contraindicaciones para la población.

“Lamento que no halla habido una explicación oportuna para los vecinos. No hay un desabastecimiento, están todos los fármacos que el servicio de salud indica que tenemos que tener” afirmó.

Sin embargo, surgen dudas respecto de la necesidad de una farmacia en la zona interior, que quizás podría cubrir los requerimientos en toda la zona entre Choshuenco y Puerto Pirehueico, lo que es decisión de inversión privada.