Essal asegura que planta en Panguipulli tiene capacidad necesaria y opera normalmente

Catalogaron el incidente del 14 de Febrero como un hecho aislado que está siendo investigado.

Este lunes se realizó una reunión junto al concejo para crear una mesa de trabajo

Este lunes se realizó una reunión junto al concejo para crear una mesa de trabajo

Panguipulli.- Categórico fue el Gerente General de la Empresa Sanitaria Essal Hernan Konig, en asegurar que la planta de tratamiento de aguas servidas instalada en Panguipulli funciona de manera correcta y que tiene la capacidad necesaria para tratar las aguas servidas de toda la población del área urbana, incluso en verano, y que el accidente sanitario ocurrido el pasado 14 de Febrero de este año fue un incidente aislado que está siendo investigado.

El vocero de Essal sostuvo además que, al igual que en otras comunas, el mayor problema que enfrenta la empresa es la intrusión de aguas lluvias a la red de aguas servidas, que no está capacitada para ello, cuya solución se trabajará en una mesa de trabajo liderada por el municipio, en la que además participa la Seremía de Medio Ambiente.

Con respecto a los hechos expuestos por dirigentes vecinales, el gerente aseguró que «el problema no es la planta de tratamiento y eso queremos dejarlo muy claro. La planta de tratamiento tiene la capacidad suficiente para tratar las aguas servidas de la ciudad incluso en verano. El problema que se nos presenta a nosotros es la intrusión de aguas lluvias a la red de aguas servidas que no está diseñada para transportar aguas lluvia» explicó, asegurando categóricamente que la sanitaria opera dentro del marco de la ley y bajo la normativa (descargas de emergencia al lago que son permitidas por ley, en ciertos casos).

Las declaraciones del gerente, se enmarcan en el desarrollo de una reunión realizada en el Municipio local, con la idea de crear una mesa de trabajo, en la que además participaron concejales y la propia seremi de medio ambiente, Carla Peña, quien aseguró que la empresa reconoció la falla y que se han tomado las acciones pertinentes.

«La Superintendencia de medio ambiente ha realizado procesos de fiscalización correspondiente a la empresa. La superintendencia de servicios sanitarios también ha iniciado sus propios procedimientos de fiscalización y sanción a Essal. Después de las fiscalizaciones, esperamos conocer las multas y acciones que la empresa deberá seguir», sostuvo la seremi Peña, agregando además que actualmente existen pendientes procesos de sanción tras fiscalizaciones realizadas por la superintendencia de medio ambiente.

Desde el concejo municipal, el concejal Edison Pinilla (PS) lamentó la debilidad de la legislación ambiental y que perfectamente la comunidad podría comenzar a manifestarse para que la empresa cumpla con normas ambientales, considerando nuevamente la importancia de éstos en una comuna turística como es Panguipulli.

La mesa de trabajo que lidera el municipio, tendrá la misión de buscar la solución a la problemática principal que hoy existe, que es la caída de aguas lluvia a la red de aguas servidas, mientras se está a la espera del proceso de sanción a la empresa Essal por el accidente sanitario de febrero, que podría incluso traer compensaciones a la población, a tiempo que se descarta la ampliación de la planta de aguas servidas como solicitaron en su momento los dirigentes en la bullada denuncia pública en contra de la sanitaria, que no fueron considerados en la reunión de hoy.


  | Artículos relacionados en RedPanguipulli

Inician procedimiento de sanción a ESSAL por mal funcionamiento de planta en Panguipulli 

Essal | Georgina Cuyul lamenta despreocupación de autoridades locales y espera respuesta de la Sanitaria

Acusan a empresa Essal de verter aguas servidas a Lago Panguipulli

Pulmahue