En el cementerio de Valdivia efectúaron última exhumación por caso Neltume

Buscan los restos óseos de Juan Ángel Ojeda Aguayo, quien perdió la vida en la zona de Neltume en 1981.

Vía Poder Judicial
Vía Poder Judicial

Neltume.- La ministra en visita para causa de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, se constituyó ayer martes en el Cementerio Municipal de Valdivia, con el objetivo de retomar la búsqueda de los restos óseos de Juan Ángel Ojeda Aguayo, quien perdió la vida en el sector de Remeco Alto, en Neltume en 1981, en el marco del denominado caso Neltume.

Los restos de Ojeda Aguayo son los últimos que faltan por localizar, tras no haber sido hallados en marzo y septiembre pasado, oportunidades en la que las diligencias instruidas por la ministra Díaz permitieron la exhumación de los restos de otras ocho víctimas del caso.

   | Contexto

Las víctimas eran integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Mir) y fueron ejecutados extrajudicialmente por integrantes del Destacamento de Tropas Especiales de la Compañía de Comandos N°8 del Regimiento Llancahue de Valdivia, y la Unidad Antiterrorista (UAT), de la Central Nacional de Informaciones, CNI, luego trasladados en camión hasta Valdivia en dónde fueron sepultados en una fosa común. El operativo ese entonces que llamada por la comandancia en jefe del Ejército Operación de Contraguerrilla Machete.

En relación a este caso, está desaforado el diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez. Al ex uniformado se le sindica como presunto responsable de la muerte de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eugenio Monsalve Sandoval.

La ministra Díaz informó que “nos hemos constituido en el cementerio para continuar con las exhumaciones (de Ojeda Aguayo) ya que por diversas circunstancias no se ha logrado determinar el lugar exacto donde se encuentran sus restos, por eso fue suspendido durante un tiempo el trabajo de los peritos, pero ahora ya sabemos más o menos donde se encuentran ubicados y esperamos tener resultados”.

Las exhumaciones y posterior análisis de los restos encontrados estarán a cargo de dos peritos designados por las partes, quienes también tendrán la responsabilidad de elaborar el informe final de la diligencia.

RANDOM

Equipo del Fae Pro Panguipulli se reunió con el Alcalde Rodrigo Valdivia para estrechar redes de apoyo

Panguipulli.- Este jueves, la Directora del Programa para Familias de Acogida Fae Pro Panguipulli Diana …