En Coñaripe | Familia ganó el primer caso judicial de devolución de terrenos Mapuche

La Familia Trafiñanco recibió de manera voluntaria la devolución del terreno tras 31 años de arriendo a la Fundación Misa Casa.


Organizaciones Comunitarias

Coñaripe / Archivo

Coñaripe.- Este lunes, la familia Trafiñanco en Coñaripe recibió de manera voluntaria terrenos que en el año 1984 había arrendado a Fundación Mi Casa.

  Fueron 5 hectáreas que en aquella oportunidad la familia Trafiñanco arrendó a la fundación. Esta semana, y luego que la propietaria, María Trafiñanco, demandara al organismo al tribunal local solicitando el término del contrato amparada en la Nueva Ley Indígena, que establece un arriendo único de 5 años, se logró la devolución.

  Según explicó la abogada Viviana Soto a biobio.cl, una vez comenzado el proceso judicial, la organización determinó entregar el predio de manera voluntaria, convirtiéndose este en el primer caso de devolución de tierras mapuche por la vía judicial.

  Agregaron además que se trabaja paralelamente en unas 20 demandas similares en nuestra comuna, Villarrica y Temuco. en tanto la CONADI aún no ha desarrollado un estudio pendiente para determinar la legalidad en este tipo de contratos que continúan siendo usados en tribunales.