Emprendedoras de Pucura y Mili Mili viajaron a Nueva Zelanda para participar en encuentro internacional de mujeres indígenas



Pucura.- Isabel Caripan Huilipán de @rutamilimili junto a Tirza Hueicha Huilipán de @azkintuwe el día 31 de enero iniciaron una travesía desde Coñaripe a Santiago de Chile, con destino final a Nueva Zelanda, para participar de un popular encuentro internacional.

Se trató de un viaje auto-gestionado que tuvo por objetivo principal participar de un Evento Internacional denominado IWI Indigenous Women in Industry (Mujeres Indígenas en la Industria) en Rotorua. Dicha conferencia contempló dos extensas jornadas y estuvo conformada por un equipo de oradoras de origen Maorí y Mujeres indígenas provenientes de diferentes continentes u países tales como Canadá, Nueva Guinea, Australia, México, Perú, Samoa, Nueva Celedonia, y desde Chile las únicas representantes de la Cultura Mapuche, Isabel y Tirza de Pucura, con el interés de conocer la Cultura Maorí su influencia tanto política, económica y social.

Tirza y Isabel

Tirza y Isabel

Las mujeres chilenas participaron de un extenso itinerario que contempló el arribo en Auckland, visita a Devonport, a Bastión Point, Waitomo y sus diferentes atractivos naturales y lugares de interés turístico, reservas naturales, senderos y cuevas; Taupo fue otro de sus destino: balneario turístico, zona de termas y río; posteriormente el itinerario las llevó al norte de Nueva Zelanda, a unas 10 hrs de su lugar que fue Otorohanga, donde participaron de una ceremonia cultural Maorí, celebrada una vez al año que reunía a las Comunidades originarias de todo el país y del extranjero, de países aledaños, la conmemoración de un importante Tratado celebrado en 1940 entre la Corona Inglesa y el pueblo Maorí, en Waitangi: conociendo sus también así sus alrededores.

Posteriormente, retornaron al sur, a Otorohanga, visitaron innumerables playas, entre ellas Tutukaka Coast, Whangarei Breach y otras. También en Rotorua tuvieron la posibilidad de visitar los Géiseres en Te Púia y un centro de conservación del kiwi, un ave silvestre, de hábitos nocturnos y en peligro de extinción, representativa de dicho país y de la cultura. También participaron de varias experiencias auténticas culturales. Visitaron una empresa Maorí de Energía Solar, la cual tenía por objetivo prestar servicios a instituciones públicas que adjudicaban subsidios de vivienda con implementación de sistema de energía solar a habitantes rurales con vulnerabilidad económica.

Para concluir este gran viaje se aventuraron en un desafío de navegación por Kaituna River, realizando rafting por este caudaloso río de aguas blancas, en Rotorua.

Sobre la experiencia, Tirza dijo a RedPanguipulli que «Fue una experiencia muy gratificante, embarcarme en esa aventura , de mucho aprendizaje , conociendo una cultura tan distinta a la nuestra, en un país desarrollado, donde el cuidado de los recursos naturales se ve reflejado en cada lugar que uno visita».

«Me llamó mucho la atención que desde que tu llegas al aeropuerto está presente la cultura maorí. Su arte, música, etc. Acá no ocurre eso y reflejar la identidad de los pueblos originarios es super importante. Además la recepción fue emocionante, con cantos y bailes. Nos emocionamos hasta las lagrimas. Emociona mucho también el liderazgo maorí en la organización, el desarrollo económico local de los distintos rubros. Ellos soy líderes y autónomos en todas las áreas que pudimos conocer», agregó la emprendedora de Pucura.

Ambas emprendedoras debieron reservar su cupo al evento, costear los gastos diarios y cancelar además un paquete turístico que incluyó alojamiento y alimentación. Los emprendimientos y empresas visitadas y experiencias vividas eran servicios turísticos y de otros rubros, creados, administrados y representados por indígenas maorí en donde se logró observar el liderazgo y desarrollo en diferentes áreas y rubros económicos y sociales, experiencia que fue calificada como ampliamente enriquecedora por las chilenas.