Destituyen a Administradora Municipal acusándola de «hostigamiento» a otros funcionarios

Alcalde Aravena calificó la situación persecución política y analiza las medidas a seguir.

María José Gatita Bertín | Facebook

María José Gatita Bertín | Facebook

Política.- Definitivamente hay una verdadera guerra política al interior del municipio de Panguipulli. Este martes los concejales acordaron destituir de su cargo a la Administradora Municipal María José Gatica Bertín, miembro importante entre las personas de confianza del Alcalde Aravena al interior de la casa edilicia.

La inédita medida fue propuesta por el Concejal UDI Osvaldo Riedemann Vásquez, quien acusó hostigamiento por parte de la administradora a otros funcionarios municipales, esgrimiendo para ellos el artículo 30 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Moción que más tarde tuvo el respaldo de los concejales Marta Puelman (PRI), Rodrigo Valdivia (PS), Edison Pinilla (PS), Germán Martínez (PPD), más el apoyo de la directiva de la Asemuch y a pesar de la abstención del Concejal David Ruíz (RN) y el rechazo del Propio Alcalde Aravena (RN).

Al respecto el jefe comunal de Panguipulli, aseguró en un comunicado que se trata de una persecución política debido a que la administrativa ha exigido a algunos funcionarios directivos  el cumplimiento de sus metas, como es el caso del Director de Obras Municipales, Rolando Werner (Candidato del PPD como Alcalde).

“La ley le permite al concejo hacer esto, pero estamos haciendo los análisis,  debido a que ella es dirigente de una agrupación sindical. Por lo tanto haremos las averiguaciones que correspondan antes de tomar una decisión final.  Debemos actuar con todos los antecedentes al respecto y en mi opinión es una clara persecución política”, sentenció.

En el mismo escrito el edil insistió en que se analizaran los pasos a seguir, lamentando que su destitución implique una pérdida para la labor que lleva adelante el municipio.

 “Insisto es una pérdida para nosotros  que no sea administradora porque su capacidad de trabajo e inteligencia le han dado un ritmo más dinámico a este municipio”, planteó.

En su apoyo, el presidente de la Asociación de Funcionarios, Numero Uno de la Municipalidad de Panguipulli, Miguel Chaparro señaló que esta determinación no le hace bien a la administración municipal y que entregarán todo el respaldo jurídico que necesite la aludida.

“El concejo es soberano para tomar este tipo de decisiones. Ahora si actuaron bien o mal, está la justicia para dirimir. Si ella lo determina,  hará algunas acciones judiciales para defender su causa y contará con el apoyo y asesorías de esta Asociación para su defensa. Sin embargo, aquí veo un tinte más político que administrativo y técnico”, enfatizó.

Chaparro confirmó que a más tardar mañana miércoles realizarán una reunión con los integrantes de la Nueva Asociación de Funcionarios Municipales para analizar este escenario y los pasos a seguir.

La destitución de María José Gatica y su eventual salida de la Municipalidad ocurren a 9 meses de asumir el cargo de administradora, tras la renuncia de su predecesor Pedro Chubretovic en Mayo de 2015.

pulmahue