«Desplazados de Panguipulli» y Subsecretaria de DDHH: Importante avance para restablecer verdad y reparación





Panguipulli.- Casi una hora y media de reunión sostuvieron este jueves en Santiago el senador de la Región de Los Ríos, Alfonso De Urresti, acompañado de las distintas corporaciones que reúne a víctimas del desplazamiento forzado del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli (COFOMAP) con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Haydeé Oberreuter, quien mostró una sólida disposición y compromiso de avanzar con prontitud en el proceso de establecer Verdad y Reparación para las miles de familias expulsadas violentamente desde sus propios terrenos durante la dictadura cívico-militar.

Los representantes de la corporaciones Entre Lagos y Montañas, Raíces de Toledo, Raíces Ancestrales  de Enco, Hijos de Chan Chan, Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, Fundo Pirehueico y Mae, así como representantes de la comunidad Mundo Nuevo de Curanilahue, entregaron detalles a la Subsecretaria de Derechos Humanos sobre el proceso de desplazamiento forzoso del que fueron víctimas tras el 11 de septiembre de 1973, cuando se inició un proceso de contrainsurgencia de la dictadura, que combinando operativos militares, detención masiva, tortura, ejecuciones sumarias y desaparición forzada de personas, terminó con la expulsión más de 3 mil trabajadores junto a sus familias desde sus hogares y lugares de trabajo.

Luego de conocer los antecedentes, se acordó iniciar una mesa de trabajo que reúna todos los antecedentes técnicos, y con ello, permitir la creación de una instancia interministerial para avanzar hacia una propuesta de Verdad y Reparación, buscando tipificar el desplazamiento forzoso de personas como un crimen de lesa humanidad, enmarcándose en la conmemoración de los 50 años del golpe militar del 2023.

Tras la reunión, el senador Alfonso De Urresti agradeció la disposición de la Subsecretaria de Derechos Humanos, así como de los dirigentes que concurrieron hasta Santiago para plantear este caso histórico. 

“No vamos contentos, y la subsecretaria Oberreuter se comprometió a ir a Valdivia, esperamos durante los primeros días de septiembre poder reunirnos y seguir avanzando, en conjunto, además, con la Universidad Austral”, indicó. 

De Urresti agregó que, en lo legislativo ya se cuenta con un proyecto de Ley para establecer la retroactividad del delito de desaparición forzada, insistiendo en que “lo que ocurrió en el complejo forestal Panguipulli y también en Curanilahue -o en otras localidades- lo vamos a documentar sobre las deudas pendientes que tiene el Estado de Chile para la reparación integral”.

A su vez, la subsecretaria Haydeé Oberreuter felicitó a las corporaciones porque “se mantengan unidos, que tengan memoria, que reivindiquen los temas que les afectan, y que se organicen en torno a ella. El desplazamiento forzado es un delito de lesa humanidad que es grave, y que es un delito que, también, ha permanecido en silencio en la historia nacional. Es tiempo de que se les escuche; es tiempo de que ocupen el lugar en la historia que le corresponda”.

La dirigente Antonia López, presidenta de la Corporación de Pobladores Históricos de la cordillera de Futrono, señaló “ estamos contentos porque logramos que esta puerta se abra, con el apoyo del senador De Urresti, de su equipo, de Vladimir y de muchos otros que están en Valdivia y que no pudieron venir, ahora comienza el trabajo de reunir la máxima cantidad de antecedentes para enviarlos a la subsecretaria. Vamos a seguir trabajando para que nunca más en Chile alguien vuelva a vivir el desplazamiento forzado”.

Por su parte, el historiador Sebastián Paredes, asesor de la Comunidad del Fundo Mundo Nuevo de Curanilahue, dijo que es importante “avanzar en el desarrollo de actividades académicas que puedan darle un sustento técnico a esta situación, y así también, situarnos para el próximo año con participación en los 50 años del golpe de Estado, entendiendo la importancia de relevar este tipo de violencia política que ha sido inmovilizada y olvidada durante todo este tiempo”.