Culpan a piscícola por escases de peces y disminución de caudal en río Zahuil



Panguipulli.- Comunidades aledañas en Tralcapulli, Cayumapu Alto, Cayumapu Bajo, Los Ñadis y Raguintulelfu han manifestado preocupación por la disminución y la escases de peces en el Río Zahuil, responsabilizando a la empresa piscícola Entre Ríos en Pullinque.

Así lo comentó Pablo Quipainao vecino del sector, quien dijo que los lugareños han sido testigos de los cambios en el caudal desde hace algunos años. «Lamentablemente ya no se puede pescar porque ya no hay peces» dijo el vocero.

También acusan que un tranque dispuesto por la piscícola ha cortado el cause del Río Zahuil e impide que suban peces por la existencia de rejas. Dichas rejas serían para prevenir fuga de peces desde la piscícola.

Según Quipainao, es «una cadena de cosas» que incluso incluyen la desaparición es especies como el Martín Pescador. Además acusa que la empresa estaría utilizando una cantidad importante del caudal, por lo que piden mayor fiscalización.

La misma empresa tiene otra planta en sector Llallalca en las cercanías de Neltume, y habría sido multada por no contar con planes de mitigación.

Sin embargo, en este caso las comunidades no buscan multas a la empresa, sino que una restitución del caudal.

Recientemente la empresa había sido acusada de contaminar el río, pero luego la misma salió a aclarar que se trató de una remoción del fondo por trabajos de mejoramiento en planta de Pullinque.

Si bien la empresa ya fue contactada para conocer su versión, hasta ahora no ha emitido una respuesta a este medio.