Corte Valdiviana falla a favor de docente y responsabiliza a la Cormupa por maltrato laboral

Corporación Municipal de Panguipulli


En un primer fallo del Tribunal local, ya se había condenado a la Cormupa a adoptar una serie de medidas. Pese a esta nueva sentencia, no han habido cambios mayores y la directora continúa ocupando su cargo en el mismo recinto.


Panguipulli.- En un fallo con fecha 27 de Abril de 2020, la Corte de Apelaciones de Valdivia sentenció a la Corporación Municipal de Panguipulli al pago de poco más de 8 millones de pesos a una docente que (se comprobó) fue víctima de una seria de maltratos laborales, que afectaron directamente su salud mental.

Se trata del polémico caso de maltrato laboral al interior de la Escuela Municipal Claudio Arrau León de Panguipulli, el que incluso derivó en la toma del establecimiento a mediados de 2019. 

En su fallo, la Corte de Apelaciones de Valdivia indica que el Tribunal de Panguipulli habría cometido algunos errores al emitir sentencia, invirtiendo «el peso probatorio, para dejar sin valor suficiente los indicios acreditados». 

Cabe agregar que entre los maltratos acreditados por la Corte Valdiviana están «burlas, maltratos y menosprecios y otros fueron ejecutados por la totalidad de la plana directiva de la Escuela, entre ellos la directora Jeannette Rivas».

Con toda la evidencia probatoria, incluidos antecedentes aportados por la Asociación Chilena de Seguridad, la Corte de Apelaciones de Valdivia indica que la sentencia del Tribunal de Panguipulli tiene errores, por lo que queda impugnada, considerando que existen indicios suficientes para constatar la vulneración denunciada, correspondiendo aplicar el Artículo 495 del Estatuto Laboral. 

«Se acoge el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia de fecha 7 de febrero de 2020 pronunciada por el juzgado de letras de Panguipulli y en consecuencia se declara que el fallo sub Lite es nulo debiendo dictarse la pertinente de reemplazo», texta el fallo.

Lea También | Crónica: Corporación Municipal es condenada por vulnerar los derechos fundamentales en Escuela Claudio Arrau

Finalmente, se sentencia a la Corporación Municipal de Panguipulli al pago de $867.316.- por concepto de indemnización sustitutiva de aviso previo; $1.374.632.- pesos por concepto de indemnización por 2 años de servicio; $867.316.- por concepto de aumento de la indemnización por años de servicio en un 50%; e indemnización del artículo 489 del código del trabajo seis meses, correspondiente a $5.203.896.- 

Si bien se ratifica la sentencia anterior dada por el Juzgado de Letras de Panguipulli, esta vez se endurecen las sanciones a la Corporación Municipal de Panguipulli, lo que claramente sienta un precedente en caso de eventuales acciones legales por parte de otros docentes que han acusado el mismo maltrato en el recinto municipal.

No está claro si alguna de las partes recurrirá a la Corte Suprema como última instancia.