Corporación Municipal se refiere a cuestionamiento sobre uso de mascarillas



Panguipulli.- Mediante una solicitud de rectificación a través del Tribunal de Panguipulli, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli Norka Lillo, se refirió a los cuestionamientos de la Confusam de Panguipulli sobre el uso de mascarillas en pandemia.

Lo anterior, tras que el Doctor Orlando Romero -a través de RedPanguipulli– hiciera públicos los cuestionamientos sobre la adecuada certificación de las mascarillas que la Corporación Municipal dispone para el personal clínico como elementos de protección personal para evitar contagios por Covid-19.

Lea También | Personal de salud en Panguipulli estaría usando mascarillas no aptas para uso médico

En primer punto la Secretaria dejó claro que en ningún momento culpó al Servicio de Salud respecto del tema. Respecto a la certificación, indicó que «Las mascarillas KN95 al igual que el equivalente N95, son consideradas como Elementos de Protecci6n Personal (EPP), por lo que no corresponden a Dispositivos Médicos. es por ello el etiquetado en caja, sin embargo, son EPP autorizados para su uso en Pandemia. Lo anterior de acuerdo se ha señalado claramente en Comunicado enviado a la Red Nacional donde se informa que este tipo de mascarillas no corresponden a un Dispositivo Medico.

Respecto a la certificaci6n EPP, la Secretaria Lillo declaró que «en Chile existen dos mecanismos establecidos los cuales son Certificaci6n Nacional y Registro de Fabricantes e lmportadores (RFI) de Elementos de Protecci6n Personal. Para ello, los EPP deben ser certificados en entidades autorizadas» por el lnstituto de Salud Pública (ISP) para dicho prop6sito. Cuando lo anterior no sea posible, debido a la inexistencia de estas entidades, la calidad de los EPP debe ser controlada mediante el reconocimiento de la certificaci6n de origen que los EPP obtienen en el extranjero por parte del Instituto de Salud Pública. Respecto a esto último. el ISP ha implementado el Registro de Fabricante e Importadores de Elementos de Protecci6n Personal. Lo anterior de acuerdo a RFI de mascarillas KN95 adquiridas Resoluci6n Exenta ISP 1269 y 1474.

«Respecto a las mascarillas tres pliegues adquiridas en diciembre 2020, se adjunta ficha técnica y certificación de Calidad EN 149:2001+A1:2009,esta norma Europea especifica la construcci6n, diseño, requisitos de funcionamiento y métodos de ensayo de mascarillas quirúrgicas por lote, previstas para limitar la transmisi6n de agentes infecciosos, desde el personal medico hasta los pacientes, durante procedimientos quirúrgicos y otros entornos médicos con requisitos similares» añadió Norka Lillo.

Finalmente, la Secretaria General de la Cormupa recalcó que «toda adquisici6n de EPP es acuciosamente revisada por profesionales Químico Farmacéutico, quienes verifican que los proveedores cuenten con las autorizaciones y certificaciones correspondientes. Además, podemos agregar, que estas mascarillas han sido utilizadas por varios meses en todos nuestros centros, y hasta el momento, no se han notificado contagios a causa de un mal funcionamiento de EPP».