Personal de salud en Panguipulli estaría usando mascarillas no aptas para uso médico



Panguipulli.- Las mascarillas que utiliza gran parte del personal clínico de salud pública en la comuna de Panguipulli no serían aptas para uso médico, según denunció la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) en Panguipulli.

La situación habría sido expuesta hace varias semanas atrás al Director del Centro de Salud Familiar en Panguipulli Juan Luis Herices, manifestando que dicha irregularidad debía ser resuelta.

Según el presidente de la Confusam el Dr. Orlando Romero, las mascarillas que debe utilizar el personal clínico de la comuna deben tener una certificación del Instituto de Salud Pública o de un ente Internacional par protegerse del Covid, cuestión que en este caso no estaría ocurriendo. «No están aptas para el uso médico o el uso clínico».

Médicos, odontólogos, enfermeras/as, técnicos en enfermería, personal administrativo, etc, estarían utilizando mascarillas que no poseen al menos una certificación ISO de la comunidad Europea o del Instituto de Salud Pública IPS, lo que poniendo en riesgo su salud, según advirtieron con anticipación desde la Confusam local.

Dichas mascarillas, sin certificación y no especificadas para uso médico, seguirían siendo utilizadas por el personal clínico de salud pública en la comuna, un mes después de denunciado el hecho.

Según Romero, lo anterior se califica a su juicio como una «negligencia» por parte del empleador, en este caso, la Corporación Municipal de Panguipulli.

Desde la Corporación Municipal de Panguipulli se habría responsabilizado al Servicio de Salud Valdivia.