Continuar captando Familias de Acogida: Fae Pro Panguipulli presenta «logros 2023, y metas 2024»





Panguipulli.- Continuar con el proceso de captación de Familias de Acogida es siempre el primer propósito año a año, confirmó la Directora Diana Betanzo, del Fae Pro Panguipulli, al referirse sobre los desafíos que trae este año 2024.

Diana Betanzo, Directora Fae Pro Panguipulli 2020

Diana se mostró satisfecha al recordar los logros del recién finalizado año 2023, pero confirmó que para este año la tarea es mayor, debido al aumento de niños, niñas y adolescentes con vulneraciones de derecho grave y que llegan a proyectos de cuidado alternativo familiar como el Fae Pro Panguipulli. 

«Nosotros como Programa Fae Panguipulli estamos muy contentos de lo trabajado y realizado el año 2023. Tuvimos una cantidad no menor de egresos exitosos, continuamos trabajando con mas de 60 familias de acogida en total y eso nos llena de orgullo, considerando que hoy día es difícil contar con una cantidad importante de familias de acogida, y lo impetuoso que se hace que más personas de la comunidad se puedan acercar y ser parte de este programa» dijo Diana. 

Según las cifras del Ministerio Mejor Niñez, durante el 2023 el Fae Pro Panguipulli logró 35 exitosos egresos con usuarios -niños, niñas y adolescentes- que finalizaros sus procesos de intervención. Sobre éstas cifras, Diana también destacó los resultados con los nuevos modelo de familias de acogida que iniciaron «labor» en 2023.

«Tuvimos un trabajo importante con Familias Extensas con lazo consanguíneo, pero también con familias externas y familias de emergencia. Fue un año de arduo trabajo, de bastantes logros asociados a las problemáticas de infancia, a la superación de la vulneración de derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes y eso es un aliciente para que este año 2024 continuemos por la misma senda» destacó la Directora del Fae Pro. 

   – Siempre faltan Familias de Acogida. Principal  desafío 2024

Diana confirmó que para este 2024 la cifra de usuarios aumentó de 65 a 90, lo que puede si bien es una cifra lamentable, debe interpretarse como un aumento positivo en la capacidad de intervención del sistema para protección de derechos a la infancia, casos que antes no lograban ingresar. «El objetivo de este año, y como meta principal, es que podamos aumentar la cantidad de Familias de Acogida. Invitar constantemente a que las familias sean parte de nuestro proyecto. Este año comenzamos con una gran cantidad de niños. Pasamos de tener 65 niños a 90, y eso es una cifra no menor. Por un lado lamentamos esa cifra ya que nos damos cuenta que siguen aumentando las cifras de niños con vulneraciones de derecho grabe y que llegan a proyectos de cuidado alternativo familiar como éste, y eso es preocupante. Como sociedad tenemos que hacernos cargo y es importante que la comunidad se acerque y comprenda la importancia que es tener un espacio para niños, niñas o adolescentes con vulneraciones de derechos de manera transitoria, y que nos permita a nosotros trabajar con sus familiar de origen y que los niños puedan recuperar su situación y superar las brechas de vulneración» insistió Diana.

Finalmente, la Directora del Fae Pro Panguipulli nuevamente instó a la comunidad local a ser parte del Programa como Familia de Acogida, para ayudar a proteger el buen desarrollo de la infancia en el país. «Tenemos -dijo Diana- que ayudar a bajar la taza de vulneración de derechos en nuestra comuna y a nivel regional. Solo invitarlos a que se acerquen a que sean parte de este proceso y de nuestro equipo como familia de acogida y que podamos ayudar a todos los niños, niñas y adolescentes que hoy se encuentran viviendo una vulneración grave de derechos, y el objetivo nuestro y también del Estado, a través del Servicio de Protección Especializado, es poder bajar estas tazas de vulneración y hacer que nuestros niños no tengan que vivir situaciones graves como maltratos, abusos, abandonos, que sean testigos de violencia intrafamiliar, no son situaciones que nuestros niños tengan que vivir, y nosotros tenemos que ayudar a que eso no suceda».

Acércate hoy al Programa para Familias de Acogida Fae Pro Panguipulli y se parte. Visita las oficinas en Panguipulli, en calle Sor Mercedes #1440, o llama / escribe al fono +569 81313148.