Conoce el trabajo y la historia del artesano Panguipullense Luis Quezada

Como obrero forestal ganó varias competencias leñeras creando figuras, lo que lo llevó a dedicarse a la artesanía. Ahora don Luis Quezada es uno de los artesanos en madera más reconocidos de la región.

Facebook Luis Quezada

Facebook Luis Quezada

Panguipullenses.-  En la soledad de sus campamentos forestales es muy común que muchos obreros de este rubro ocupen su tiempo haciendo figuras en madera. Uno de ellos fue Luis Quezada, de 58 años. Como muchos hijos de nuestra comuna, reconocida por el rubro maderero, apenas concluyó sus estudios básicos en la Escuela María alvarado Garay y de enseñanza media en el Liceo Padre Sigisfredo, pasó a trabajar en la industria forestal, primero en su comuna natal, y luego en otras regiones del sur del país. En medio de su labor experimentó forjando figuras en madera, lo que lo llevó a participar en las competencias de los trabajadores forestales, que se celebran todos los años durante el Día del Trabajador Forestal. “Hay varias competencias para hacheros y motosierristas. Los competidores tienen que realizar diferentes figuras con la madera. Y también hay una competencia para hacer obras de creatividad e ingenio, en 40 minutos; eso fue en lo que me destaque”, recuerda. Don Luis fue campeón regional en estos certámenes, lo que le permitió asistir a los torneos nacionales, celebrados en Concepción, donde también se coronó con los primeros lugares, los años 1988, 1989 y 1990; tanto en el uso de motosierra y hacha.

   El diseño de aves, que le dio fama nacional como “artesano-motosierrista”, sigue siendo la base de su trabajo. No obstante, con el tiempo ha incursionado en la mueblería, utensilios de cocina y de casa. Don Luis trabaja netamente con maderas nativas, también aprovechando, lo que llama, maderas muertas. Su madera favorita es el lingue, “para mí es la más noble, por ejemplo el alerce es una madera muy blanda, para trabajarla en los muebles”, cuenta.

   La artesanía fue un hobby para don Luis, hasta que en la década del 2000 comenzó a dedicarse más de lleno; trabajando en colaboración con su cuñado. En 2005 obtuvo un Capital Semilla, gracias a lo que pudo implementar su taller y comprar maquinaria.

   La mayor parte de su clientela es de Santiago, Concepción y Valdivia, entre los que se cuenta personalidades como Nicolas Ibáñez, (dueño de una cadena de retail), y Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, “quien me invitó personalmente a participar de la Feria de la Chilenidad.” Además, de este evento ha estado en distintas ferias en todo el país; incluida la Feria Sietelagos, que en cada temporada invernal organiza Sercotec.

   Para don Luis su mejor herramienta de difusión es el Facebook. Ahora compatibiliza su labor artesanal, con su trabajo como docente en el Liceo People Help People de Pullinque, donde enseña a los jóvenes sus habilidades en la motosierra, que le dieron fama a nivel nacional.

   Actualmente cuenta además con un taller ubicado en calle Diego Portales #105 esquina J.M Carrera en nuestra ciudad.