Panguipulli.- Este miércoles el Presidente comunal de la Confederación de los Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) Panguipulli, el Doctor Orlando Romero se refirió a la situación local por la paciente que llegó a la comuna contagiada con la cepa británica del Covid-19.
En primer término, el dirigente cuestionó el manejo del Gobierno frente a la pandemia, que a su juicio a privilegiado la reactivación económica por sobre la salud de las personas, materializado en la apertura de aeropuertos de manera anticipada, pese a advertencias internacionales respecto de la nueva cepa.
Romero también cuestionó que la paciente y sus contactos estrechos estén aisladas en el Hospital de Panguipulli, poniendo en riesgo al equipo de salud. A su juicio la joven debió permanecer aislada en su domicilio, bajo estricta vigilancia.
Al cerrar, el dirigente recalcó la importancia de mantener los cuidados sanitarios de distanciamiento físico y lavado frecuente de manos, además del uso permanente de mascarillas cuando sea necesario, indicando que esta nueva cepa requiere los mismos cuidados.
La llegada de esta paciente contagiada con la nueva cepa, presumiblemente más contagiosa pero no más grave, encendió las alarmas en Reino Unido en Septiembre recién pasado, en donde los contagios se han disparado a tal nivel que se debió aislar el país e iniciar cuarentenas totales.