Solicitan sobreseimiento de Carabinero por muerte de malabarista en Panguipulli






Panguipulli.- Para el próximo 17 de diciembre a las 11:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Panguipulli, quedó fijada la audiencia en la que la Fiscalía de Panguipulli solicitará el sobreseimiento del Sargento Segundo Juan Gonzalez, que fue imputado (homicidio simple) por la muerte del malabarista Francisco Martinez Romero de 27 años, el 5 de febrero de este año, cuando el joven se abalanzó contra el uniformado ondeando machetes, siendo abatido por varios disparos; todo esto en pleno centro de la ciudad de Panguipulli tras un control policial.

Consultada la Fiscalía al respecto, explicó que «ya recepcionó la totalidad de las pericias dispuestas y las diligencias encargadas a la PDI en esta causa, todo lo cual en su contenido extenso se dará a conocer en la audiencia solicitada».

En el caso también hay querellantes, uno de ellos el abogado Marcelo Vargas, quien explicó que «interpusimos una querella criminal en contra de quienes resulten responsables representando a un vecino de Panguipulli con la intención de aclarar si existió legítima defensa o se trató de un homicidio como se ha dicho desde el caso. Estamos analizando cuál será nuestra posición en la audiencia de sobreseimiento que solicitó la Fiscalía, si es que nos adherimos a la solicitud del Fiscal o sí efectivamente estimamos que hubo un exceso de Carabineros».

Vargas comentó también que «en principio nos inclinamos por que el actuar de Carabineros no se ajustó a protocolos ni siquiera para controlar el orden público, ni tampoco para un procedimiento policial como suceden muchos a lo largo del país. Vamos analizar efectivamente cuál va ser nuestra posición en esa audiencia como abogados querellantes, porque el representado, como muchos que estuvimos ahí en el lugar de los hechos, quedamos en shock cuando supimos esta situación.

El Sargento Segundo Juan Gonzales fue formalizado el 9 de febrero de este año, en una audiencia que se extendió por más de nueve horas y el día siguiente la Corte de Apelaciones de Valdivia rebajó la medida cautelar a arraigo nacional y firma quincenal, durante los 120 días de plazo de investigación que ordenó el Tribunal previo al juicio.

Con la solicitud de la Fiscalía, el único imputado por la muerte del artista callejero quedaría inicialmente exculpado, lo que será determinado por el Tribunal de Panguipulli, sin perjuicio de las acciones futuras en las respectivas instancias legales.