Con apoyo de Indap familias mapuche de Mariquina apuestan por la producción de frutillas
Mundo Campesino.- A través de la asesoría técnica y apoyo integral que otorga el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap, cerca de 60 familias mapuches de Mariquina están dedicadas a la producción y comercialización de Frutillas. Después de 2 a 4 años desde el inicio de la asesoría por parte de los equipos técnicos del PDTI, 30 familias ya están evidenciando resultados positivos, viendo crecer sus huertos y así también sus ingresos familiares.
En una visita realizada ayer a Mariquina por parte del director regional de Indap Los Ríos, Marcelo Ramírez, se logró conocer en terreno los resultados positivos que dicho programa está generando a los usuarios que apostaron por la frutilla para fortalecer la economía familiar. En dicho recorrido estuvieron presentes también la jefa de Área de Indap Mariquina, Patricia Miranda; y el coordinador del PDTI de dicha comuna, Cristian Muñoz.
Cabe señalar que el PDTI es un programa que se desarrolla en convenio con los municipios de la región, y que tiene por objetivo entregar asesoría técnica a familias mapuches que se dedican a la agricultura familiar campesina, siempre resguardando la cultura y cosmovisión del pueblo Mapuche.
Iván Caurapán, productor de frutillas del sector Vega Larga, Mariquina, aseguró que “después de dos años de comenzar mi huerto de frutillas ya estoy viendo resultados positivos en la producción, ya que tengo 6 mil plantas y recibo apoyo constante de Indap, lo que se agradece y espero seguir creciendo a través del PDTI”.
Así mismo, la agricultora Rosa Queupunahuel, perteneciente a la comunidad indígena “Felipe Epulef”, agradeció el apoyo constante de Indap a través del PDTI, ya que actualmente trabaja su huerto familiar de 14 mil plantas de frutillas. “Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido desde ya hace cuatro años en nuestro huerto. Estamos a la espera de cuatro mil plantas más y este año nos fue muy bien en la cosecha, lo que mejoró los ingresos de nuestra familia” aseguró la agricultora mapuche.
El director regional de Indap, Marcelo Ramírez, destacó la introducción de estos cultivos de frutillas, que tras un periodo de 2 a 4 años están dando resultados muy beneficiosos para las familias mapuches de Mariquina. “Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo estos cultivos familiares, mejorando su calidad y cantidad para incrementar los ingresos a nuestros usuarios del PDTI. Esperamos que sean más las familias que apuesten por las frutillas y además a la articulación comercial que realizamos a través del Mercado Campesino, lo que nos permite apoyar en el proceso completo de producción y comercialización de sus productos” finalizó Ramírez.
Tags