Comunidades de Coñaripe reclaman devolución de terrenos que hoy ocupa la Iglesia Católica


Coñaripe.- Cerca de 100 hectáreas comprendería el espacio físico que actualmente ocupa el vicariato apostólico en «La Misión» y que hoy reclaman las comunidades mapuche de Coñaripe, argumentando contar con un título de Merced de 1913, vigente hasta la actualidad, pese a cambios en época de dictadura. 

En una declaración pública el «Lof Kona Rupu Futa Mapu» asegura que la Iglesia Católica, particularmente el Vicariato Apostólico de la Araucania (antes capuchinos), han hecho oído sordo a la solicitud de devolución de dicho espacio, que «no están señaladas comoterrenos fiscales ni especifica deslindes».

También expusieron que el Vicariato «intentó regularizar por bienes nacionales, y así obtener un título de propiedad a su nombre. Dicha gestión ha fracasado porque el Ministerio de Bienes Nacionales de Valdiviaha señalado oficial, formalmente, y por escrito, que las 100 hectáreas no son fiscales», por lo que ya iniciaron acciones judiciales en el Tribunal local. 

Confirmando que «hoy volvemos a hacer uso permanente del espacio que legítimamente nos corresponde», hicieron un llamado «a ejercer el derecho a la libre determinación y a defender el territorio ancestral mapunche».