Comité de vivienda en Neltume acusa insolvencia económica de constructora: «Vamos a buscar otra empresa»


Dicho comité aún no ha logrado ingresar su proyecto y la empresa, que tiene morosidad con vecinos de la zona, no ha finalizado aún la casa «piloto».

El comité optó por trabajar con otra empresa. 


Neltume.- Desconfianza es lo que expresa la dirigente del Comité «El Volcán», uno de los 3 comités de vivienda cuyas casas comenzaron a ejecutarse en Neltume en noviembre de 2019, pese a que -en particular- los socios no han logrado ingresar su proyecto al Serviu, por lo que además piden el apoyo de las autoridades.

Junto con ello, los socios acusan una evidente insolvencia económica por parte de la empresa a cargo de las obras. Se trata de Ingeniería e Inversiones V&M Spa, la que aún no ha finalizado la casa piloto, pese a que ésta debía ser entregada a inicios de marzo recién pasado.

En total, el proyecto contempla inicialmente la construcción de 60 viviendas, de los comités Amancay, Esperanza y a futuro la ampliación a otras 32 viviendas del comité El Volcán, cuyas familias han esperado incluso por más de 2 décadas por un techo propio, especialmente ahora que la zona enfrenta una severa crisis económica a causa del estancamiento del turismo por la pandemia.

En una reciente reunión, específicamente los socios del Comité «El Volcán» optaron por «dejar de trabajar» con la empresa V&M, a la vista de los problemas económicos que ésta enfrenta, ya que consideran se ha perdido la garantía de que el proyecto tenga un buen término.

La empresa estaría retrasando el pago a trabajadores, adeudando insumos y servicios de alojamiento a empresarios del mismo sector, entre otros. Ésto ha derivado en una comprensible desconfianza, considerando además que el proyecto ya presenta un 20% de retraso.

La Presidenta de Comité de Vivienda «el Volcán» Evelyn Jeréz, pidió a las autoridades claridad y compromiso real con el proyecto y las soluciones habitacionales de las familias que representa. «Las 32 familias seguimos pagando arriendo y necesitamos que las autoridades nos ayuden a sacar este proyecto adelante».

De los 3 comités, «El Volcán» sería el que lleva más tiempo esperando por una vivienda. Sin embargo quedó al último en la ejecución de su proyecto.

La dirigente, acotó luego que «decidimos trabajar con una nueva empresa, porque (V&M) no tienen solvencia económica», esperando que las autoridades respeten dicha decisión. 

Cabe agregar que una vez ingresado el proyecto habitacional para las 32 familias del Comité El Volcán, sería la misma empresa V&M la encargada de ejecutar las obras en una ampliación a las 60 viviendas que actualmente se ejecutan para los comité Amancay y Esperanza, también de Neltume.