Casi se ahogó!!! Menor salva con vida gracias a oportuna maniobra de Civiles y la Armada

La autoridad refuerza el llamado para prevenir tragedias.

La autoridad marítima local realiza continuos patrullajes durante el día en la zona | Archivo

La autoridad marítima local realiza continuos patrullajes durante el día en la zona | Archivo

Lago Calafquén.- Un menor salvó con vida tras asfixiarse en una de las playas en el Lago Calafquén, durante la mañana de este 1 de Enero.

El hecho ocurrió cerca de las 10 horas, en el sector Challupén en las cercanías de Lican Ray. Según lo establecido el menor, que fue individualizado como F.C.M. de 15 años, se encontraba de paseo junto a familiares, y después de jugar fútbol decidió internarse en el lago para nadar. Tras ello, el menor sufrió un calambre y comenzó a asfixiarse.

En medio de la situación, fue rescatado por los mismos bañistas y luego asistido por marineros de la Capitanía de Puerto Panguipulli quienes se encontraban en el camping del a lado, en medio del procedimiento en donde un hombre de 37 años se había ahogado hace pocas horas atrás.

Los marineros que llegaron al lugar (Norambuena, Díaz y Almonacid) le practicaron maniobras de reanimación hasta que una ambulancia llegó para trasladarlo a un centro asistencial, en dónde se le diagnosticó el ingreso de agua al pulmón derecho.

  Asegurar un Verano Seguro |

7 son en total las playas habilitadas, autorizadas y resguardadas por la Capitanía de Puerto en el Destino Siete Lagos esta temporada, las que además cuentan con salvavidas vigilando permanentemente. De todas formas las familias continúan prefiriendo lugares que no cuentan con las mínimas medidas de seguridad, por lo que la autoridad sugiere tomar en cuenta aspectos fundamentales que podrían evitar una nueva tragedia estival:

-Preferir playas autorizadas, delimitadas y con salvavidas.

-Evitar maniobras temerarias.

-Respetar las indicaciones de la Armada y Carabineros.

-Esperar un tiempo considerable para internarse en el agua si ha comido.

-Utilizar chaleco salvavidas en todo momento al abordar una embarcación.

-Nunca nadar si ha ingerido alcohol, ni menos estando ebrio/a.

-Intentar conocer maniobras de reanimación para eventuales casos.

-No acampar en lugares que NO estén destinados a ello.

Tras la tragedia en Riñihue, más lo ocurrido la mañana de este viernes en Challupén, suman en total 7 víctimas fatales en lo que va de la presente temporada estival.

Lo fundamental es siempre prevenir, para que su descanso no se convierta en una nueva tragedia familiar.pulmahue