Panguipulli.-El Capitán de Puerto de la Autoridad Marítima en Panguipulli; Francisco Arias, confirmó que el empresario turístico Luis Gómez Guitterman no posee una concesión vigente en el sector donde este domingo recién pasado amenazó con un arma de fuego a una comunidad mapuche del sector Challupén tras interrumpir una ceremonia en el borde lago, en la que además habría menores de edad y adultos mayores.
Luego de las declaraciones de los comuneros y del propio empresario, quienes se acusan mutuamente por amenazas y daño respectivamente, el Fiscal de Villarrica Carlos Hoffman confirmó el inicio de una indagatoria por los confusos hechos, peritajes que están a cargo de la PDI de Villarrica.
El Capitán Arias de la Autoridad Marítima confirmó luego de una visita inspectiva en el lugar que Gómez no tiene una concesión vigente, y que la última que solicitó le fue denegada.
«El hecho de que Luis Gómez mantenga una concesión marítima carece de veracidad. A él sólo se le entregó un permiso especial de escasa importancia durante el período estival recién pasado, el que en este momento está caduca», explicó el jefe de la Armada con jurisdicción en todo el borde del Lago Calafquén.
Así mismo, la autoridad añadió que «durante este período -Goméz- presentó una solicitud de concesión marítima, también de escasa importancia, pero fue denegada también por un concejo que se hizo entre la Municipalidad de Villarrica y otros organismos».
Arias afirmó que de ser necesario también aportarán a la investigación que lleva la Fiscalía de Villarrica, considerando que lo ocurrido reviste un carácter de «grave».
El cuestionado empresario se ha defendido argumentando su actitud en que defendía su predio tras diversas amenazas y daños por parte de los comuneros.
Ahora los hechos son investigados, así como una eventual legítima defensa, sus permisos para porte y uso de armamento y si efectivamente eran o no terrenos de su propiedad.