Alcalde de Panguipulli se reunió con presidente Boric para solicitar avances en infraestructura, vivienda y seguridad pública




Panguipulli.- Hasta la comuna de Máfil se trasladó el alcalde Pedro Burgos Vásquez para participar de una reunión con el presidente Gabriel Boric Font, ministros, alcaldes de la región, parlamentarios y seremis.

En la oportunidad, el alcalde de Panguipulli le planteó al presidente Boric una serie de temas que son de importancia para la comuna como priorización de la construcción de un edificio consistorial, el Hospital Intercultural de Panguipulli y Cesfam de Coñaripe, además de vivienda y el trabajo con la Unión Comunal de Comités de Vivienda de Panguipulli y recursos para el Diseño del Liceo Fernando Santiván.

El alcalde Pedro Burgos Vásquez, detalló que «tuvimos una reunión muy importante con el presidente Boric y parte de sus ministros, parlamentarios y alcaldes de la región de Los Ríos. Planteamos temas muy urgentes y necesarios para nuestra comuna como la necesidad urgente para avanzar en nuestro edificio consistorial, que estamos esperando pase al Ministerio de Desarrollo Social para avanzar en la etapa de diseño; la urgencia para financiar cada una de las etapas sucesivas del Hospital Intercultural de Panguipulli, que es también requerimiento de la mesa social que implementamos hace un par de meses. También solicitamos recursos en materia de educación, también en el marco de la Declaración de Panguipulli que hicimos el día 20 de noviembre con todos los alcaldes de la región y no olvidamos una solicitud muy específica el Liceo Fernando Santiván, donde el ministro Cataldo ya tomó contacto conmigo para avanzar en la construcción y reposición de este Centro Educativo».

Seguridad Pública

Otros de los temas planteados por la primera autoridad comunal fueron Seguridad Pública, donde se presentó la necesidad de una nueva comisaría para Panguipulli, tenencia para Coñaripe, retén para Puerto Fuy y Melefquén. Apoyo para el Club de Remo y deportes de nuestra comuna, fue otro de los temas abordados. 

«También hicimos la gestión para que el Serviu pueda permitirles el acceso directo al lago al Club de Remo de Panguipulli, en un trabajo en conjunto que estamos realizando. Y solicitamos recursos adicionales y gestiones en materia de seguridad pública. Nuestra comuna tiene un plan integral de seguridad pública, pero sin duda esto requiere la construcción de una nueva comisaría en Panguipulli, un retén en Melefquén y Puerto Fuy, elevar el nivel retén a tenencia en Coñaripe y por supuesto seguir allegando recursos a través de la Subdere», detalló el alcalde Burgos.

Finalmente se planteó la urgencia de contar con un Bypass para Panguipulli que evite ingreso de camiones de carga pesada.

«Y en materia de obras públicas, felicitamos los avances que se están ejecutando en la comuna. Solicitamos mayor agilidad en los estudios de la ruta t-29 que hace poco estuvimos reunidos con las empresas consultoras y con equipo de Santiago en el Ministerio de Obras Públicas. Y con urgencia el bypass para Panguipulli que impida el acceso de camiones cargados por los accidentes que se han producido últimamente», concluyó la primera autoridad comunal.