Al cobro de estacionamientos, ahora suman cambio en ruta de buses

Terminal de buses Panguipulli


Eventualmente, podrían instalarse también 5 nuevos semáforos.


Panguipulli.- La imagen de buses por el centro de Panguipulli está próxima a desaparecer. Según acuerdo del Concejo Municipal, los de recorrido comunal transitarán desde el terminal por calle Mistral, Roble Huacho, Rodríguez, Carrera, Freire para salir a la ruta internacional.

Mientras que los buses interurbanos, tanto a ciudades como Los Lagos, Valdivia, Temuco y Santiago, saldrán desde el terminal, por calle Mistral, Juan Pablo II para tomar esta misma ruta al sur (T-39) o bien hacia Lanco (CH-203) evitando la vuelta por la plaza.

El Director del Departamento de Tránsito Municipal, Marcelo Águila, aclaró que “lo único que cambia es la salida de los buses desde el rodoviario local, y la medida se adopta básicamente para descongestionar la calle Pedro de Valdivia, porque la salida será de manera más directa”.

Paralelamente se prohibirá el acceso de camiones sobre dos ejes y con carro, tanto en calles Carrera, Pedro de Valdivia, Rozas y O’Higgins, además de suprimir el paradero detrás del municipio y en calle Freire cerca del semáforo y Población Manuel Rodríguez, “todo esto, con la finalidad de darle movilidad al tránsito y ampliar el radio urbano haciéndolo más seguro”, apuntó el profesional.

“Como municipalidad, queremos mitigar el ordenamiento vehicular de la ciudad, por lo que en el mes de noviembre se aprobó concesionar las calles para el trabajo de parquímetros, solamente por temporada estival y contrato de dos años”.

Todo inició ya este sábado 15, con un valor de $10 el minuto de estacionamiento, establecido por la Ley 18.290 y las calles son; José Miguel Carrera, Bernardo O’Higgins, Martínez de Rozas, Diego Portales, Pedro de Valdivia, Manuel Antonio Matta, Manuel Rodríguez, Arturo Prat, Ramón Freire y Costanera.

“Estamos realizando actualmente un estudio para ver la posibilidad de instalación de nuevos semáforos, en cinco puntos críticos de la ciudad, ya sea con fondos externos o subsidiados, para poder justificarlos, lo que requiere tener la estadística de flujo vehicular”.

Se trata de Alessandri con Etchegaray, Juan Pablo Segundo esquina O’Higgins, Mistral con O’Higgins, Libertad con Juan Pablo II y calle Carrera con Valdivia.

Se está viendo la posibilidad de poder reducir la velocidad con la puesta en marcha de algunas medidas técnicas, que se utilizan en varias ciudades, con la idea de reducir los accidentes de tránsito, ampliando los pasos peatonales y las rectas prolongadas, como las calles; Etchegaray, Rodríguez, Matta.

“Actualmente nos encontramos en plena etapa de marcha blanca de todos estos proyectos, lo que implica la difusión pertinente, para información de residentes y visitantes de la comuna” manifestó el Director de Tránsito.


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