Agisnación percapita, agresión a funcionarios y jubilación: Confusam Panguipulli adhiere al paro nacional de este martes

Confusam | Archivo




Panguipulli.- El Doctor Orlando Romero Lopez, presidente comunal de la Confusam en Panguipulli, y encargado regional de capacitación de Confusam Los Ríos, dijo que para mañana 22 de agosto de 2023 se ha confirmado un paro nacional, motivado por el retraso del Ministerio de Salud en temáticas sensibles que afectan a los funcionarios de salud y a los pacientes en general.

El primer punto, dijo Romero, es el percapita basal, que es el dinero que el Gobierno entrega a los consultorios por cada paciente-usuario inscrito (actualmente cercano a los 11.000 pesos) ahora será reajustado a una cifra cercana a los 400 pesos. «Este aumento no da cuenta de lo que requiere un paciente en el centro de salud, ya que con esto se deben financiar gastos básicos de un centro de salud, medicamentos, atención a pacientes, agua, luz, internet, etc. Este monto actual del percapita no está ajustado a la realidad» dijo el Doctor Romero.

La Confusam, que ha alegado históricamente esta materia en diversas reuniones con el Ministerio de Salud, espera que el Gobierno preste atención real a la inversión en materia de salud. «No hemos sido escuchados, o sencillamente estas reuniones se dilatan y al final nos encontramos con cifras que no se adecuadas para entregar una buena salud a los pacientes de cada consultorio» dijo el facultativo.

El segundo punto que preocupa a la Confusam son las agresiones a funcionarios de salud, cada vez más comunes en el país. Casos extremos con resultado de lesiones graves, quemaduras e incluso ataque a vehículos de salud con funcionarios en su interior. «Lamentablemente no hemos visto por parte de las Fiscalías una inacción en las investigaciones y las penas que debieran llegar a los hechores. Esto ha generado una sensación de inseguridad, temor y salud mental a nivel nacional. Hemos visto cómo esto se ha transformado en asunto complejo en el país» detalló el dirigente local de la salud.

Otro tema, es el conocido incentivo al retiro: una jubilación a los funcionarios de Salud que mantiene a trabajadores esperando incluso desde hace dos años para poder jubiliar. «Han habido funcionarios de salud que han fallecido esperando esta asignación para jubilar, lo que nos parece muy cruel» dijo Romero.

El dirigente de la Confederación de los funcionarios de la salud municipalizada dijo que al paro nacional se sumarán todos los funcionarios de Salud adheridos al gremio también en la región y en la comuna. «Todos los centros de salud de la comuna estarán en paro y esperamos que el Gobierno comience a trabajar en estas temáticas, para poder mejorar la situación a los pacientes y trabajadores de salud del país.

Se trata de una movilización legítima, aunque a veces incomprendida por los usuarios debido al desconocimiento, por lo que el llamado es a planificar la concurrencia a los centros de salud, considerando el paro y los turnos éticos para la atención de urgencias. 

Dirigentes locales de la Confusam

Dirigentes locales de la Confusam