Análisis en Agenda Panguipulli | Recuperación de clases, la gran interrogante

Dudas en nuestra sociedad educativa local.


FondoAgenda Panguipulli.- Terminó el paro en la comuna de Panguipulli y lo primero que se cruzó por la mente de los apoderados –o que debiera interesarles- es saber cómo se hará para recuperar la gran cantidad de días de clases que los profesores sacrificaron durante la movilización en contra de un proyecto de carrera docente que simplemente catalogan como “malo”.

  Otro tema importante entre la sociedad local, es la tensión que se ha generado entre padres/apoderados y profesores, ya que muchos han acusado al profesorado de no tener vocación en medio de la manifestación, que les motivó defender el futuro de la carrera del “maestro”.

   Si tomamos lápiz y calculadora, son 57 días en total de paro, de los cuales son 39 días de clases que “debieran” ser recuperados, en el caso de los cuartos medios, antes de mediados de Noviembre de este año, para que no les retrace ni comprometa la rendición de la PSU.

   Hubo una reunión de apoderados cuando se cumplían más de 40 días de paro docente: muchas dudas y pocas respuestas; muchas recriminaciones a los profesores y molestia por la situación; los apoderados sugirieron que no se realice recuperación de clases los días sábados puesto muchos alumnos están en pre universitarios.

    Si bien la situación no afecta a todos los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, si a un gran número de alumnos.

   Otra duda: ahora que ya se retomarán las clases este martes en las escuelas y liceos, no hay que olvidar la movilización o la comida. En el caso del transporte, surgen dudas en torno a como reaccionarán los transportistas si es que se alargarán los horarios por las tardes, o si habrá que hacer clases los sábados, obviamente hay que tomar en cuenta a los prestadores de este servicio cuando se planee recuperar clases.

  Los estudiantes seguramente tampoco quieren perder horas de recreo y los apoderados también quieren que se les impartan todos los contenidos que faltan antes de que termine el período lectivo.

   Los profesores aseguran que no se pasará más allá del 31 de diciembre de 2015 recuperando clases. Otros temen en que ya se ha perdido el año. Es claro que no se puede avanzar en esta problemática sin consultar a profesores o apoderados.

   Un balance comunal da cuenta de que muchas escuelas rurales estuvieron pocos días de paro, por lo que no se afectaría los años lectivos, pero en la ciudad, todos los establecimiento están con esta complicación.

   La corporación municipal de educación ya tendría avanzada la idea de recuperación de horas. Los profesores no quieren tampoco perder el sueldo de 57 días en paro, lo que al parecer no sería problema en Panguipulli.

En resumen: concluye el paro de los profesores, ahora hay que buscar consenso en la forma que se recuperarán las clases sin afectar la vida cotidiana de docentes, alumnos, apoderados y familia. A ello se suma la inquietud por el salario de los profesores tras estos dos meses de paralización. No es un tema fácil, pero que significará dejar de lado intereses personales para que sea del gusto de todos.

Un análisis del área de Prensa RedPanguipulli

RANDOM

Candidato Sabat propone traspaso de administración del Hospital de Panguipulli al Estado

Sabat recordó que al tratarse de un recinto particular no es mucha la inyección de …