Ena Von Baer cuestiona Convenio de Programación «Estudio para el diseño del nuevo hospital no puede retrasarse para el 2019»

«Es incomprensible el retraso del estudio pre inversional del hospital de Panguipulli a pesar de ya había sido anunciado».

La Senadora UDI

La Senadora UDI

Salud.- Preocupada se mostró la Senadora Ena Von Baer al darse por enterada respecto del supuesto retraso del estudio de pre inversión del Hospital de Panguipulli.

  «Es incomprensible -dijo-, porque se había dicho que el estudio pre inversional se iba a adelantar, pero resulta que cuando uno revisa el nuevo convenio de programación que fue firmado por el Intendente Montecinos y votado por el consejo regional, este fue retrasado para el 2019» inició.

  Luego apuntó dardos al Gobierno para que se rectifique la situación dada la necesidad que el proyecto reviste para la comuna. «Panguipulli no puede esperar para el estudio pre inversional recién para el año 2019, obviamente la inversión vendría mucho más tarde y eso es una preocupación para la ciudadanía» sostuvo.

  Ya antes las Organizaciones Comunales habían mostrado su preocupación entorno a la necesidad de contar con un nuevo hospital en nuestra comuna; uno que valla de acuerdo con las necesidades territoriales que el territorio mantiene. En ese sentido, la cuestionada parlamentaria también se sumó a los dichos de los dirigentes locales e indicó que el hospital debe considerar el nivel que requiera la comuna pensando en las distancias que actualmente los usuarios deben recorrer para recibir atención especializada en Valdivia, pero que no debe retrasarse innecesariamente. «Se necesita de calidad y se necesita pronto. No podemos estar esperando diez años más para que finalmente tengamos el hospital en Panguipulli y por lo mismo es preocupante que este estudio se retrase para el 2019», finalizó la parlamentaria.

  Como sea, nadie puede desconocer que en la comuna de Panguipulli el sistema de salud no es de los mejores, por lo que si ya existía un compromiso, es válido exigir su cumplimiento.

  El Hospital Padre Bernabé de Lucerna en tanto data de los años 50, pero es una historia que conoceremos más adelante.


Lea También: Proyecto de nuevo Hospital para la comuna se retrasa y piden al gobierno y autoridades responder a necesidades de Salud