Tras dos meses en cuarentena, comercio en Panguipulli cuestiona efectividad de Fase 1 y pide pronunciamiento de candidatos



Panguipulli.- Con 109 casos activos este lunes se cumplen 2 meses en cuarentena total en la comuna de Panguipulli y el avance aún no parece cercano. Las largas semana sin poder abrir sus puertas han sido un duro golpe para el comercio local, según reconoció el presidente del Gremio Germán Avendaño.

Con 60 días en Fase 1, el dirigente dijo que para el gremio la situación se ha tornado «complicada».

«Estamos cumpliendo 2 meses en cuarentena y ¿en qué hemos avanzado?, prácticamente en nada. Nos fuimos a cuarentena con 82 casos y hoy estamos con más de 100 entonces la pregunta que se hace la ciudadanía y en general el comerciante que está afligido con problemas económicos, sin poder pagar arriendo, contribuciones, sueldos, imposiciones se pregunta si realmente sirvió la cuarentena», dijo Avendaño.

La respuesta debería estar en manos de los expertos en salud según dijo el dirigente, sin embargo en Panguipulli el hecho es que no funciona la Fase 1 según Avendaño. «La gente sigue saliendo de sus casas; posiblemente el fin de semana se respete un poco más, pero estamos bastante complicados y hay que tomar medidas más serias. El Gobierno tiene que ponerse la mano en el bolsillo y venir con la ayuda de más de mil millones de dólares que prometió a los emprendedores».

Desde el Gremio local del comercio y turismo también solicitan apoyo adicional. «También estamos pidiendo al Gobierno Regional es que esta ayuda sea focalizada y en capital de trabajo. Esto ya urge» dijo.

Luego agregó que «el llamado es a que los candidatos se pronuncien respecto a la cuarentena en Panguipulli. No estamos pidiendo bonos, estamos pidiendo que nos dejen trabajar para poder salir de nuestras deudas, y por el bien de las familias» recalcó Avendaño.

El gremio se ha mostrado preocupado, llegando a niveles de desesperación por la insostenibilidad, cuestionando la real efectividad de la Fase 1, por lo que dicen el escenario se ha tornado «oscuro», esperando que los candidatos se sumen a su preocupación.