Tripulante denuncia irregularidades laborales y sanitarias en Barcazas de Lago Pirehueico


Barcaza Hua Hum | Archivo Agencia


Puerto Fuy.- Un tripulante de una de las barcazas de Lago Pirehueico decidió hacer públicas supuestas irregularidades laborales y sanitarias al interior de las embarcaciones en la zona interior de Panguipulli.

Uso indebido de libros de asistencia, falta de fiscalizaciones por parte de la Autoridad Marítima de la zona; irregularidades en la planta de tratamiento de aguas servidas de las embarcaciones, supuestas persecuciones laborales, e incluso humillaciones, son parte de las acusaciones del trabajador.

Según acusó Rodrigo Villalobos López, tripulante general de máquina de la marina mercante, actualmente tripulante en Barcaza Hua Hum, la nueva empresa a cargo de la concesión de dichos servicios “hace lo que quieren porque son ex-armada”, pidiendo mayor fiscalización.

A esto se suman, denuncias de hacinamiento al interior de las naves. “Nos tienen día y noche encerrados en la nave, en plena pandemia” dijo el tripulante.

Los antecedentes ya están en conocimiento de la Oficina Comunal de la Inspección del Trabajo de Panguipulli, desde donde se recordó que todas las denuncias deben ingresar a través de la web, para poder iniciar el proceso de fiscalización en terreno. 

Recientemente el Ministerio de Transportes de Los Ríos dio a conocer el inicio de un nuevo proceso de licitación tras el término de concesión a Huilo Huilo. Entre tanto el servicio está a cargo de una empresa interina, RVC proveniente de Corral. 

Hasta ahora no ha sido posible obtener una versión de la empresa cuestionada.