“BatuPangui” se prepara para participar de los “Mil Tambores” en Valparaíso

Realizan beneficios y postulan a proyectos para seguir creciendo.

fo

Los Malavaristas y la BatuPangui en la Plaza Arturo Prat de la Ciudad

Cultura.- Ánimo, unidad, organización y constante lucha, son ingredientes que la BatuPangui a utilizado en ya su primer año de vida. Este grupo de amigos que lleva el ritmo de la batucada por las calles de la ciudad y en eventos especiales, se prepara ahora para cumplir el sueño de cualquier percusionista del estilo, llevar “los tarros” al festival de mil tambores en Valparaíso.

  Los chicos han organizado beneficios y piden ahora el apoyo a las autoridades locales y a empresarios para seguir sembrando el éxito que han tenido, jóvenes y adultos que han tenido en la BatuPangui una alternativa para hacer cultura y más música.

  Desde su inicio los gastos han sido el mayor desafío. Cuentan con una gran inversión y los parches también con caros, por lo que con el uso de su personalidad jurídica, han postulado a numerosos proyectos para seguir implementándose.

  Rodolfo Vargas dice que todo nació como una idea de amigos, pero que ahora han alcanzado logros que los motivan a seguir creciendo. “Panguipulli no tenía, y queríamos hacer la primera batucada. El concejal Pinilla -Edison- nos ayudó un poco, Eduardo Pino, el Alcalde y ahí juntamos las primeras lucas para comprar tambores y accesorios. Tenemos cuotas, pero ya no nos da. La idea es formar algo grande acá y poder invitar a más gente a participar”. La música y la cultura es parte del resultado del trabajo contante, Rodolfo comenta que “la idea es representar a la comuna en el ámbito y generar un nuevo espacio de entretención para los jóvenes”.

  Jorge “Colelo” Monsalve agrega que han recibido orientación desde Concepción y que actualmente, para viajar al Valparaíso, se encuentran organizando pulmay y pidiendo dinero a empresarios. “Aprovecho la oportunidad para pedir a algún empresario que le guste la batucada para que nos apoye con este viaje. La intención nuestra siempre ha sido generar alegría, divulgar nuestro ritmo por las calles y dónde nos inviten”. Lamentó el hecho de generar molestia entre quienes no les gusta “el boche”. “Nunca hemos querido molestar a nadie, siempre estamos buscando un espacio en el que nos puedan ver, pero que a la vez la gente le guste la batucada”.

  El viaje y la experiencia que esperan adquirir en Valparaíso, quieren ponerlo a disposición de los interesados. “Después del los “Mil Tambores” queremos dejar invitados a los jóvenes interesados para que se nos unan. Somos un grupo de amigos y tenemos muchas ganas de seguir creciendo y ayudando a que crezca la cultura en Panguipulli. Ojalá que para el verano nos vean en toda la comuna” finalizó sonriendo.

  Como sea, la BatuPangui es otro espacio que se ofrece como alternativa para cambiar el enfoque cultural a nuestra comuna. Entregando además la posibilidad de qué más jóvenes sean parte del proyecto.