Proyecto San Pedro | Sernageomin considera Estudio Impacto Ambiental incompleto y recomienda uno nuevo

En relación a fallas geológicas y eventuales riesgos sísmicos, el servicio sostiene que faltan antecedentes para evaluar los riesgos asociados.


Los trabajos en San Pedro / José Aedo

Los trabajos en San Pedro / José Aedo

En Los Ríos.- El Sernageomin acaba de publicar un informe técnico en el que evalúa el último Estudio de Impacto Ambiental -EIA- del proyecto hidroeléctro de Colbún en el río San Pedro, presentado al sistema de evaluación ambiental.

Según se sostiene en el extenso documento, el último EIA se considera INCOMPLETO, “no subsanable con adenda” y recomendaron realizar otro Estudio de Impacto Ambiental donde se consideren las observaciones realizadas por el Servicio, entre ellas: los nuevos cambios en el entorno geológico e hidrogeológico, estas componentes sean evaluadas en el marco de un nuevo EIA (otro actualizado en todas sus componentes ambientales); redefinir las áreas de influencia; se debe volver a evaluar la interacción entre el cauce, el agua embalsada, y el sistema acuífero, entre otros estudios que se deben considerar.

Un tema importante que sugiere el Sernageomín, es analizar los nuevos riesgos geológicos, riesgos sísmicos: prestarle mayor atención al comportamiento estático y dinámico  del suelo de fundaciones en la base de la presa, argumentando finalmente -y en resumen- que el estudio carece de precisión en la interpretación y conclusión de mucha de su información de fondo y básica, citando estudios que son reinterpretados, que no logran definir el comportamiento del área de influencia.

Desde el punto del SERNAGEOMIN, el presente EIA se considera incompleto, no subsanable con adenda y se recomienda la realización de otro Estudio de Impacto Ambiental donde se consideren las observaciones realizadas por este Servicio, con el fin de evaluar los impactos ambientales que surgen a partir de la nueva información entregada en este estudio.

Se trata de un nuevo traspié al polémico proyecto que ha sido cuestionado por defensores del río y ahora por autoridades de las comunas de los Lagos y Panguipulli, así como el propio Senador de Urresti quienes han pedido el retiro del proyecto. 

Lo cierto e innegable parece ser el riesgo que implica la ubicación de la presa en una zona que ha sido dos veces afectada por un terremoto, sumado a la cercanía del Mocho Choshuenco.

Puedes ver el informe completo aquí>>>>


Recomendamos leerFallas geológicas, ¿el talón de Aquiles para la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún?