2 Fallecidos y 415 fiscalizaciones a embarcaciones en la jurisdicción. Armada entrega balance 2019

Panguipulli.- La autoridad marítima dio a conocer a RedPanguipulli un balance de lo que han sido éstos dos primeros meses del año en la jurisdicción, destacando la labor preventiva. 

Lea También | Hombre mayor murió tras asfixiarse en playa de Coñaripe

Cifras respecto de fiscalizaciones a embarcaciones realizadas en los 7 lagos de la zona, las que en enero y febrero suman 415. También se contabilizaron dos personas fallecidas durante «el verano», ambas víctimas en el Lago Calafquén; 4 detenciones y 13 infracciones a quienes introdujeron vehículos a una playa, además de multas por armar carpas en zonas no habilitadas para ello. 

-2 Personas fallecidas, ambas en Lago Calafquén.

-1 Accidente grave con menor en riesgo vital.

-12 Rescates, en su mayoría en lago Calafquén.

-415 Fiscalización a embarcaciones, en los 7 lagos de la jurisdicción. 

-75 Infracciones al reglamento general de deportes náuticos.

-1 Detención por amenazas con arma blanca.

-3 Detenciones por infringir ley de turismo, por arriendo de motos de agua, kayak y similares.

-13 Infracciones por introducir vehículos en la playa.

-15 Infracciones por instalación de carpas en sectores no habilitados, principalmente en playas. 

El Capitán Francisco Arias, jefe de la Autoridad Marítima en Panguipulli, a cargo de la jurisdicción en los Lagos Panguipulli, Calafquén, Pullinque, Pellaifa, Neltume, Riñihue y Pirehueico, catalogó este balance como positivo, lamentando -por supuesto- las dos víctimas fatales en la zona.

Respecto de la labor que se hará en los meses venideros, ahora que ya «terminó» el verano, la autoridad afirmó que se hará una campaña fuerte de educación con menores en establecimientos escolares, así como se mantendrán las fiscalizaciones por ocupaciones ilegales en el borde lago, y extracción ilegal de agua. 

La autoridad marítima se enfocó en vigilancia permanente en sectores como Chauquén, en donde incluso de retuvo a un menor conduciendo peligrosamente una moto de agua, sin protección y sin licencia.

Lea También | Armada de Panguipulli rescata a sujetos que se adentraron a Lago Calafquen en colchón inflable

Así también, se hizo educación y fiscalización conjunto para erradicar carpas de playas, las que no son lugares habilitadas para ello, contando sí con camping con la totalidad de los servicios sanitarios requeridos para ésto. 


Armada de Chile | Archivo