INSERCIÓN
Actos de Violencia Dificultan Labor de Conservación en Fundo Trafún
Agrícola Las Vertientes SpA, propietaria del Fundo Trafún, desea informar a la opinión pública lo siguiente:
-
Durante la mañana del viernes 26 de abril, mientras realizábamos trabajos en el Fundo Trafún de la comuna de Panguipulli, nuestro personal y Carabineros que le daban protección, fueron atacados con piedras provenientes desde el otro lado del Río Reyehueico (que en esa zona sólo tiene 20 metros de ancho), que limita la propiedad con las comunidades indígenas aledañas.
Producto de dicho ataque resultó lesionado el conductor de una máquina retroexcavadora. Los hechos y sus consecuencias, fueron denunciados a la Fiscalía respectiva para ser investigados y se asignen las responsabilidades que correspondan.
-
Los trabajos que se efectuaban en la oportunidad eran de mantención de algunas obras destinadas a salvaguardar la integridad del bosque nativo, las que ayudan a evitar el tránsito de vehículos y de personas ajenas a la propiedad que ingresan al predio en el sector, a talar y sustraer árboles, para su posterior comercialización. El bosque ha sido sistemáticamente depredado durante muchos años.
Estas acciones delictuales también han sido denunciadas a la justicia, en las ocasiones que han sido detectadas.
-
Es del caso hacer presente que los objetivos que Las Vertientes tiene como propietaria, son exclusivamente de conservación y cuidado de la naturaleza, en particular de su bosque nativo, siendo ése el afán de cada día. Las únicas actividades forestales realizadas por la empresa al interior de Trafún son con Planes de Manejo autorizados previamente por Conaf, los que permiten la conservación, mejora y revitalización del bosque. Los esfuerzos para mantener el bosque y evitar su daño son enormes, y así consta en numerosas causas ya falladas y en desarrollo en la Fiscalía de Panguipulli.
-
Nuestros objetivos son coincidentes con el espíritu que anima a las comunidades indígenas en la protección de la naturaleza y su bosque. Con ocasión de lo ocurrido, que asumimos son acciones perpetradas por grupos minoritarios o no representativos, renovamos votos para continuar trabajando con el ahínco de siempre, como ha sido durante años.