125 familias de la comuna reciben capacitación y kit de eficiencia energética

El Seremi de Energía explicó que el programa continuará beneficiando a más familias durante este 2016.

La entrega del kit y la capacitación | RedPanguipulli

La entrega del kit y la capacitación | RedPanguipulli

Panguipulli.- Un total de 125 Familias de Panguipulli, Ñancul y Pullinque Alto reciben por estos días un «kit eficiente» con un instructivo y 4 ampolletas de ahorro de energía, más una completa capacitación que les enseña a disminuir el consumo eléctrico y a darle un uso eficiente.

La primera entrega se realizó la tarde de este jueves en la sede de Población Lolquellén, en la que 52 familias de la zona urbana recibieron el kit y la capacitación por parte del propio Seremi de Energía Pablo Díaz B.

«Este proyecto es un plan de eficiencia energética a nivel regional. Estamos estamos haciendo esfuerzos en el país por ser país mucho más eficiente en los recursos y en general de la energía. Esperamos beneficiar por lo menos a 4400 familias de toda la región, con una capacitación y con la entrega de un kit de 4 ampolletas más un manual para que al final del mes puedan disminuir el gasto en sus cuentas de luz» dijo el Seremi Diaz.

El trabajo en la comuna, está bajo la organización de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, ya que cada interesado en recibir el beneficio en cualquier punto de la comuna, debe acercarse a su dirigente vecinal. La presidenta de esta organización, Georgina Cuyul, valoró el trabajo con el gobierno. «El beneficio es excelente, lo más valorable de todo esto es que trabajamos en conjunto con la gobernación provincial y cuando se trabaja de esa manera, se obtienen muy buenos resultados».

El kit con 4 ampolletas y un instructivo para el ahorro de energía

El kit con 4 ampolletas y un instructivo para el ahorro de energía

En la actividad también participó el Alcalde René Aravena, quien dijo que lo importante de la iniciativa es «crear la conciencia de la economía energética. En la medida que todos ahorramos estamos haciéndole un bien al país. Existen muchas energías para generar energía calórica pero también hay que aprender a sacar el máximo de rendimiento para evitar un despilfarro de éstos«, explicando además que todo esto debe considerarse a la hora de construir un nuevo hogar.

El programa se ejecuta gracias a un convenio de colaboración en conjunto con la Gobernación Provincial de Valdivia. La Intendenta (s) Patricia Morano, valoró que la acción de trabajo «apoyar a las familias más vulnerables con herramientas reales y concretas que les permitan mejorar su calidad de vida a través de la eficiencia energética».

Las entregas se seguirán haciendo en la semana. 42 familias en Ñancul y 31 en Pullinque Alto este viernes. Pero el beneficio seguirá siendo entregado durante este año 2016, por lo que las autoridades invitaron a las familias vulnerables a sumarse acercándose a los dirigentes vecinales, a la unión comunal de juntas de vecinos, al municipio local o enviando un correo directamente al encargado del proyecto en la gobernación de Valdivia evasquez@interior.gov.clPulmahue 2016