Guardadora no pudo recibir notebook del Gobierno al no comprobar que escolar estaba a su cargo

Gif Óptica VisónOptó por comprar con dinero de su bolsillo un equipo para la menor.

Panguipulli.- Una angustiada y dolida mujer mayor explica cómo un momento de alegría y orgullo se transformó en una pesadilla para una menor a la que ha cuidado durante 7 años, pese a no tener ninguna relación sanguínea con ella.

Este jueves la escolar de 7mo año básico debía recibir un computador portatil al igual que otros 283 estudiantes de la comuna, quienes fueron beneficiados con el Programa Presidencial «Me Conecto Para Aprender». Tras horas de espera, los encargados decidieron no entregarle el equipo a su guardadora quien ha sido además ha sido apoderada de la menor durante los últimos 7 años tras pedirle la custodia temporal de ésta al Sename.

Aparentemente los protocolos y la falta de un sencillo documento terminaron por empañarle la jornada a Leontina y a quien hoy reconoce como su «hijta». La mujer catalogó la situación como injusta y penosa.

Desde le Seremía de Educación de Los Ríos,dijeron que remitirán los antecedentes a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas -JUNAEB-.

Este sábado, RedPanguipulli tomó contacto con el Director Regional de Junaeb Eduardo Rosas quien respecto del caso puntal de la Guardadora de la menor, ésta no presentó a su tiempo la documentación adecuada. «A los apoderados se les manda a pedir todos los documentos para completar la entrega. En el caso de las tutoras ellas necesitan tener un documento judicial que establece esta situación y con ese nosotros podemos entregar; que no es un simple aporte que se entrega, que está a cargo de Correos de Chile y ni siquiera yo puedo pasar por sobre esos protocolos». 

| Otros Casos

Rony Andrade, comunicador social de la comuna vivió en carne propia una molesta situación. Su hijo era uno de los escolares beneficiados con el equipo computacional pero recibió uno de color rosa. «Era un despelote; querían apurar la entrega y a muchos con suerte nos dejaron ver si prendía la pantalla solamente. Yo vi a muchos a los que ni siquiera dejaron revisar si era el equipo o el color correcto y he sabido de otros casos similares al de mi hijo».

Frente a este tipo de casos, el Director Rosas aclaró que de cierto modo es entendible que ocurra que uno o dos computadores presenten fallas, debido a que solo en Panguipulli se entregaron alrededor de 400 aparatos. «En esos casos, existen número de conexión para solicitar asistencia técnica y muchas veces las mismas empresas hacen visitas al hogar».

A continuación la versión de la Guardadora:

Aquí las declaraciones del Director Regional de Junaeb Los Ríos consultado por RedPanguipulli: